
Exigen justicia laboral
Felipe Carrillo Puerto
Previendo un eventual cierre de la agroindustria “Chada Farms” y ante la oleada de despidos que se han registrado en los dos últimos meses, trabajadores de la empresa realizaron una marcha desde las instalaciones hasta el centro de la ciudad para exigir su liquidación conforme a derecho.
En este sentido, el señor Feliciano Wex expuso que la marcha pacífica que encabezaron la mañana de ayer, es precisamente ante el cansancio de los malos tratos que la empresa “Chada Farms” comete contra el personal, quienes laboran en condiciones extremas dentro de los invernaderos, sin derecho tan siquiera de beber agua.
El entrevistado manifestó que en los últimos dos meses, alrededor de 500 personas han sido despedidas de la empresa sin recibir una liquidación digna, incluso quienes se han mantenido son obligados a formar contratos eventuales, pese a que llevan poco más de 1 año laborando y cuentan con una afiliación sindical con la CTM.
Feliciano Wex apuntó que el pasado jueves iniciaron con un plantón de brazos caídos ante el aviso de que se suspendería el servicio de transporte de personal a sus comunidades, por lo que califican esta acción como un amague de la empresa para obligarlos a renunciar, ante lo insostenible de costear sus traslados por el bajo sueldo que perciben semanalmente.
“Ya estamos cansados de los malos tratos, nosotros ya no queremos trabajar en Chada Farms, ahora pedimos que se nos den una liquidación justa por el tiempo que tenemos laborando, pues de continuar en la empresa seremos objetos de represalias” aseguró Feliciano Wex.
Cabe mencionar que la marcha inició al filo de las 07:30 horas en las instalaciones de Chada Farms, lo cual, los empleados caminaron poco más de seis kilómetros por vía federal Muna – Felipe Carrillo Puerto para poder llegar al parque principal, donde se mantuvieron por el resto de su jornada laboral en espera de ser atendidos por los administradores de la empresa.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, sostuvo un acercamiento con los jornaleros a quienes les ofreció servir como enlace con la empresa para buscar una solución a sus demandas, pues comentó que el Ayuntamiento no puede intervenir directamente, debido a que se trata de una relación patronal privada con sus empleados.
Por Allan Sulub Hernández