‘Sangra’ Licha a los turisteros
BACALAR
Por Sergio López Lara > Quequi
En graves aprietos ponen a alrededor de 300 posesionarios de pequeños muelles que se encuentran en la Laguna de Bacalar, pues por las ansias recaudatorias de Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), tendrán que empezar a pagar, a partir de1 1 de junio, los derechos de explotación en zona federal.
Esta dependencia estatal firmó un convenio con el gobierno federal para tomar la tutela de la zona, por lo que iniciarán con el cobro de un derecho que nunca antes se había pedido, señaló la directora del Apiqroo, Alicia Ricalde.
La ex presidenta municipal de Isla Mujeres admitió que aunque recaudarán cerca de seis millones de pesos con esta medida, no brindarán vigilancia adicional, ya que esto corresponde a la Secretaría de Marina.
Ricalde Magaña indicó que todas las infraestructuras que se encuentran en las 16 mil hectáreas que comprende la Laguna de Bacalar, alrededor de 300 muelles deberán pagar este impuesto a más tardar en junio.
Alicia Ricalde dijo que trabajarán con el Comité de Planeación, a fin de establecer las reglas para la operación y modificación del tráfico marino. Particulares, ejidatarios, prestadores de servicios, y propietarios de muelles tendrán que cumplir y pagar, pues de lo contrario serán sujetos a las sanciones establecidas dentro la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos, amenazó la funcionaria.