Condena total por asesinatos
CIUDAD DE MÉXICO.-
Diversas marchas en todo Sinaloa, así como en el Ángel de la Independencias de la Ciudad de México, se efectuaron ayer, para exigir justicia y que no quede impune el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de “La Jornada” y editor de “Ríodoce”. Además, el presidente de Perú, Evo Morales, el embajador de Francia en México y diversos políticos, han alzado la voz por la muerte del periodista. En el Ángel de la Independencia, se realizó una exposición de algunas fotografías de periodistas asesinados.
Reporteros y agrupaciones de la sociedad civil, se concentraron en el monumento al Pescador de Mazatlán, desde donde inició la marcha hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en Avenida del Mar.
FRENTE A LA PGR
En diversas pancartas, se advierte que México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año, la falta de esclarecimiento de los homicidios, y se grita “¡No al silencio!”.
El portal digital de noticias “Noroeste” se mantuvo cerrado a la información, y difundió: Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país.
ASESINATO
Condena crimen a Unión Europea
FRANCIA
Por Agencias Quequi
La portavoz de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, expresó sus más profundas condolencias a las familias y colegas de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova, asesinados la víspera en los estados de Sinaloa y Jalisco, respectivamente.
En un comunicado emitido por la embajada de la Unión Europea en México, la funcionaria detalló que «la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México, plantea serias preocupaciones». Agregó que investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a perpetradores de todos esos crímenes.
En este contexto, dijo, «tomamos nota de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el fiscal especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, apoye a las autoridades locales en la investigación».