Exigen alto a la violencia contra comunicadores
Por Mayra Cervera > Quequi
Un grupo de periodistas de Chetumal presentó ayer ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), un documento en repudio a la violencia contra los comunicadores, el cual está dirigido a la CNDH y con la firma de al menos 50 comunicadores.
Al menos 50 periodistas representantes de medios de comunicación de la ciudad de Chetumal, se manifestaron este martes ante la Cdheqroo para apoyar la exigencia de justicia y esclarecimiento de las muertes de periodistas en el país.
El caso más reciente fue la muerte del periodista Javier Valdez, quien fue ejecutado en Sinaloa, así como la compañera Sonia Córdova y su hijo, quienes fueron asesinados en Jalisco.
Las manifestantes entregaron un escrito al ombudsman en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, en donde externaron su repudio por las muertes violentas y desapariciones de periodistas, y solicitaron garantías para el libre y buen desempeños de sus labores informativas.
Rafael Briceño señaló que las autoridades deben de acatar lo dictaminado el pasado marzo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que todos los delitos contra los periodistas deben enviarse a los tribunales federales, para que estos crímenes y sucesos sean atraídos por dichas autoridades y esclarecidos de forma satisfactoria, rápida y expedita, para quienes nos sentimos vulnerables por ejercer el periodismo.
Los periodistas exigieron que la CNDH cumpla con la obligatoriedad de vigilar la salvaguarda de las garantías individuales y el respeto de nuestros derechos humanos y emita los exhortos necesarios para que nos sean otorgadas medidas de protecciones concretas e inmediatas para periodistas en Quintana Roo.
En lo que va el actual gobierno federal se han registrado poco más de 800 casos graves de acoso, ataques y homicidios contra periodistas, de entre los cuales sólo han sido emitidas dos sentencias por la fiscalía creada especialmente para investigar delitos contra la libertad de expresión.
Y que en ocasiones se ha considerado que los delitos contra los periodistas no son ataques a la libertad de expresión, lo cual quiere decir que no ameritan la participación del gobierno federal.