Se ponen al día mototaxistas
José María Morelos.- Más de dos mil 500 pesos pagará cada mototaxista para tener sus documentos en orden y al día, esto representa un movimiento de un millón 147 mil 500 pesos en el medio que garantiza la seguridad de los usuarios.
Cristhian Caamal, director de Transporte en el municipio, dijo que de los acuerdos a los que llegaron y que firmaron para cumplirlos en su totalidad, es la de operar su unidad, ya sea el propietario o quien esté registrado ante su sindicato, con el fin de garantizar que los trabajadores sean los principales beneficiados y no sigan siendo objeto del cacicazgo sindical.
Esto debido a que decenas de propietarios de motos nunca han prestado el servicio y cobran entre 80 y 100 pesos al día por la renta de las motos y obtienen jugosas ganancias, varios que tienen la capacidad económica para comprar vehículos tienen entre tres y seis motos operando.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en el estado ha implementado medidas para las 16 organizaciones que brindan el servicio, entre éstas la de presentar un examen antidoping y carta de antecedentes no penales, con la finalidad de evitar ilícitos en un futuro en contra de los usuarios.
Estas disposiciones son nuevas y todos las tienen que respetar, incluso los líderes sindicales que tenían la facultad de otorgar o retirar tablas a los socios, ya no podrán hacerlo y será directamente en Chetumal de acuerdo a la falta.
“Las tablas o concesiones, ya no las pueden retirar de manera arbitraria, el sindicato deberá presentar en qué ha incumplido el agremiado ante la Dirección de Transporte y luego para retirar la concesión será el director de Transporte en el estado, Alejandro Ramos Hernández,” señaló.
El funcionario dijo el padrón actual de unidades operando es de 459, de 16 organizaciones diferentes, quienes erogarán la cantidad de 2 mil 500 pesos por todos los requerimientos para ponerse al día con la autoridad municipal.
Todo esto incluye la tarjeta de circulación, licencia de motociclista, antecedentes no penales, exámenes médicos de antidoping, seguro de vida con daños a terceros, así como contar con un botiquín de primeros auxilios portátil.
Por Carlos Hernández Báez