Decapita Isis a un espía ruso
SIRIA.-
El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió ayer un video en el cual muestra la decapitación de un presunto oficial del Servicio de Inteligencia ruso capturado en Siria, en el marco del 72 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en Rusia.
La grabación, en idioma ruso y con una duración de 12 minutos, fue transmitida en sitios islamistas que el grupo yihadista utiliza de manera cotidiana para difundir su propaganda o sus operaciones y ataques en Siria e Irak, centro de sus operaciones.
Como en videos anteriores, la grabación muestra al prisionero arrodillado en un terreno desértico, junto a su verdugo, un militante takfiri, vestidos de negro con un cuchillo, según el grupo de inteligencia SITE, una organización estadounidense que rastrea las actividades en línea de los terroristas.
“Este idiota ha creído en las promesas de su Estado de no abandonarlo si era capturado”, destacó una voz en off, tras identificar a su prisionero como Evgeny Petrenko, un coronel de la Inteligencia rusa que se infiltró en sus filas.
AGENTE DEL FSB
De acuerdo con el video, titulado «Bancarrota total», el coronel Petrenko era un espía ruso que intentó infiltrarse en grupos yihadistas en el Cáucaso ruso, en Turquía y, finalmente, en Siria, donde habría contactado al comandante checheno Omar al Shishani, muerto al sur de la ciudad iraquí de Mosul, el verano pasado.
El EI, mejor conocido como Daesh, su acrónimo en árabe, destacó que Petrenko era un agente del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia de inteligencia rusa sucesora del Comité para la Seguridad del Estado, o más comúnmente conocida como KGB.