Triste panorama en el Día de la Santa Cruz

Tulum

 

A pesar de que los albañiles pertenecen a uno de los grupos de empleados que menos garantías laborales tienen, lo que impide que sus condiciones de vida mejoren, y que además en la actualidad los llamados hombres de la “cuchara grande” están viviendo en medio de un triste panorama, ello no impedirá que el día de hoy celebren a la Santa Cruz, según comentaron los mismos alarifes.

Pascual Euan Kú, albañil que trabaja por su cuenta, cuestionado sobre los festejos del Día de la Santa Cruz, explicó “construimos altares dedicados a la Santa Cruz, los adornamos con flores, velas y papel de muchos colores, y la gente que trabaja en las construcciones para de trabajar al mediodía, como la fecha cae entre semana, se espera que realicen alguna celebración, siendo el padrino el patrocinador de la obra”, explicó.

Detalló que una noche anterior al 3 de mayo se prepara una cruz hecha de desperdicio de la obra y la adornan con lo que se encuentran a la mano, esta cruz es colocada en el lugar más alto de la construcción y la terminan de adornar con papeles de colores y flores.

Gregorio de la Cruz, albañil de 45 años, que lleva dedicándose a este trabajo desde hace un poco más de 20 años, explicó que junto con sus compañeros albañiles lo celebran con unos tacos de “chicharra” y unos refrescos. “Puede ser al mediodía o sino por la tarde, a la hora de la comida, luego de que hayamos terminado la jornada, y así lo festejamos, a veces es el patrón, quien nos invita los tacos, pero hay unos que no tienen ese detalle, entonces nosotros nos organizamos”, dijo.

La creencia de que la cruz es la protectora de los trabajadores de la construcción, la llevan los constructores en la sangre, por eso festejarán hoy miércoles el Día de la Santa Cruz.

(Por Rossy López > Quequi )

No hay comentarios