Cozumel.- Se mantiene con la presencia de máxima seguridad debido a la Conferencia de Seguridad en Centroamérica (CENTSEC) 2017 que se realiza en el Hotel Presidente Intercontinental, que se encuentra custodiada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en los alrededores.

Vulnera soberanía patrullaje

Por Redacción > Quequi

Aunque el acceso a medios nacionales fue prácticamente vedado durante la reciente Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017), que por primera vez se realizó en México, por fuentes externas se supo que en el encuentro se abordó un proyecto para un patrullaje común, terrestre y aéreo, en la frontera sur mexicana, realizado por varias naciones, incluyendo Estados Unidos, lo que vulneraría la soberanía nacional, pero que parece estar incluido en los acuerdos firmados por el gobierno mexicano después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto de patrullajes conjuntos para el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado, reveló el general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala.

El militar guatemalteco destacó que este proyecto de fuerza de tarea “se ha venido trabajando desde hace más de cinco años”, y una de las bases operativas estará enclavada en El Petén.

Nada de esto ha sido informado por las fuerzas armadas nacionales o el gobierno, pese a que ya tienen avances “palpables”, según el general guatemalteco.

“Dentro del proceso de intercambio de información hay una ruta de inmigrantes indocumentados que pasa por el norte del Petén; tenemos reuniones periódicas tácticas y estrategias con los mandos militares”, señala.

Inicialmente, las conclusiones de la Centsec 2017 se centraron en la importancia del intercambio de información basado en la confianza como una necesidad para responder de manera efectiva a las amenazas.

Se convocó a una mayor integración de naciones para hacer eficientes las estructuras de seguridad regional y se enfatizó en que la desigualdad en las capacidades operativas y logísticas será un desafío a enfrentar en el corto plazo para lograr resultados en beneficio de la región.

Otro acuerdo fue la exigencia en coordinar a las agencias internas en cada nación para que compartan información.

No hay comentarios