Sanea Q. Roo sus finanzas

 

Por Mayra Cervera > Quequi

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, informó que Quintana Roo avanza en el pago de la deuda a proveedores que la administración pasada dejó; de poco más de mil 800 millones de pesos, ya se cubrieron 300 millones de pesos.

Detalló que hasta ahora el Gobierno del Estado ha cubierto el pago de 300 millones de pesos de la deuda a los proveedores que supera los mil 800 millones de pesos, aunque existen todavía cuentas pendientes que serán atendidas a lo largo de los meses y verificar cuáles serán los productos y servicios necesarios de adquirir, además de comprobar que sean empresas reales.

El funcionario aseguró que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, con las acciones de austeridad que se han realizado para subsanar las finanzas del estado que dejó la anterior administración, se han visto los resultados favorables.

“Ya no existen números rojos; en estos casi seis meses de administración hemos ya cubierto 300 millones de pesos de deuda a proveedores de poco más de mil 800 millones de pesos que heredó la anterior administración”, indicó.

Vergara Fernández aseguró que también las nóminas de los trabajadores están al día, así como las retenciones de terceros, ya que el compromiso de esta administración es dejar una deuda en cero.

Además, el secretario de Finanzas recordó que la calificadora internacional HR Ratings otorgó la calificación crediticia BBB (triple B) al Gobierno de Quintana Roo, luego de que desde 2012 y la administración pasada, las calificaciones crediticias del estado se vieron deterioradas.

Con esta determinación de la empresa calificadora reconocida internacionalmente, considera que dentro de los primeros seis meses de la administración de Carlos Joaquín, el manejo de las finanzas del estado ha mejorado, incluido la restructuración y pago de sus pasivos o deuda a largo plazo.

Y que con esta calificación, que significa un nivel arriba de la que se mantenía BBB- (triple B negativo) se mejora la posición; “el estado es más confiable para temas crediticios, al considerarse un buen manejo de los ingresos y los gastos de la administración estatal”, asentó el funcionario.

No hay comentarios