OHL, en el ojo del huracán
Cancún
La empresa OHL, constructora española con fuertes inversiones en México, incluido el desarrollo Mayakobá en la Riviera Maya, nuevamente ha caído en el escándalo, al caer detenido el yerno del mayor accionista de la empresa, por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros (más de 28 millones de pesos).
La Guardia Civil española detuvo en Madrid a Javier López Madrid, quien presuntamente utilizó la filial OHL-México para transferir a una cuenta en Suiza un millonario pago a un prestanombres del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El supuesto soborno se dio a cambio de que Ignacio González le adjudicara a OHL el contrato del fallido tren de cercanías de Navalcarnero a Móstoles, en Madrid.
México colabora estrechamente con esta investigación a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de su Agregaduría Legal para Europa, con sede en Madrid, debido a que la transferencia surgió de la filial mexicana de esta empresa.
Este método de sobornar por contratos es idéntico al utilizado por OHL-México para conseguir contratos en el Estado de México y que presuntamente está en fase de investigación por la justicia.
Fue en 2015 cuando una serie de audios revelaron que altos directivos de esta empresa no sólo habrían pagado “moches” a cambio de diversas obras públicas, sino que también inflaron el costo de las obras y en un caso, distorsionado la cantidad de vehículos que utilizaba una carretera de paga para obtener términos más favorables de concesión.
En una grabación, el entonces presidente de OHL-México, José Andrés de Oteyza, dijo haberse reunido con Enrique Peña Nieto y agradecerle por la “ayuda” brindada por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dependencia que asigna estas contrataciones.
REPERCUSIONES
OHL-México era propietaria de Mayakoba, que la empresa vendió parcialmente en fechas recientes, según analistas debido a la crisis que atraviesa, aunque directivos aseguran que fue para conseguir más fondos para continuar sus planes de expansión en la zona, con Ciudad y Senderos de Mayakoba, que se estiman en los mil millones de pesos.
No obstante, con la detención del directivo, las acciones de la empresa española cayeron un 9% en solo un día, lo que pone en duda las futuras inversiones de esta empresa, que hasta hace un mes todavía eran anunciadas con “bombo y platillo”.
Al cierre de la edición se dio a conocer que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dejó en libertad bajo fianza de 100 mil euros al empresario Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, detenido en el marco de la denominada Operación Lezo.
Proyecto a largo plazo
Por Blanca Silva
Antes de darse a conocer la detención de uno de sus socios en España, el Grupo OHL Desarrollos tenía proyectado continuar su desarrollo dentro del proyecto Mayakoba ubicado en la Riviera Maya, donde pretende iniciar este año la construcción de un hospital, un nuevo campo de golf y dos proyectos residenciales, según adelantaba el director general de OHL Desarrollos en México, Agustín Sarasola Sánchez-Castillo, durante la reciente edición del Tianguis Turístico de México, realizado en Acapulco a finales de marzo pasado.
Tras concretar este mes la venta del 51% del complejo Mayakoba Resort en la Riviera Maya a la empresa mexicana RLH Properties, en una operación de por lo menos 168 millones de dólares, buscaría también expandirse hacia el Pacífico, donde analiza desarrollar un complejo similar a Mayakoba enfocado a turismo de alto nivel, para lo cual estarían en negociaciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en espera de que algún empresario de Quintana Roo cuente con algún terreno para desarrollar.
En tanto, indicó que el grupo tiene proyectado continuar su desarrollo este año dentro del complejo Mayakoba, donde este año iniciaría la construcción de un hospital mediante una inversión de 20 millones de dólares y se lanzaría el Mayakoba Country Club que contará con un nuevo campo de golf, además de dos proyectos residenciales con mil 600 viviendas en su conjunto.
De esta manera, el grupo mantenía firme hasta ese momento su inversión de mil millones de dólares en Ciudad Mayakoba, donde espera continuar su labor como desarrollador inmobiliario y construir Villas Andaz y Mayakoba States, cuyas casas tendrán acceso a la playa y para lo cual mantendrá su esquema de asociación con empresas mexicanas utilizado en la vivienda social.
Asimismo, confirmaba que el proceso de venta seguía en marcha y se esperaba concluirlo este mes, lo cual permitiría al grupo financiar también su expansión como grupo desarrollador inmobiliario dentro de Ciudad Mayakoba, donde se construirá también un gran parque central de 10 hectáreas, en cuya planificación trabaja también ONU Habitat y que se espera iniciar también este año, a la par de lo cual avanza en la negociación para dotar al complejo de una universidad acorde al plan maestro, que establece 17 mil 300 viviendas, de las cuales se estima construir 15 mil y albergar a 60 mil personas.
Para ello, hasta marzo pasado el grupo había invertido en el proyecto alrededor de 120 millones de dólares y comercializado mil 300 viviendas, de las cuales 400 corresponden a Senderos de Mayakoba, 200 a Laguna de Ciudad Mayakoba y 700 a vivienda social, de las cuales se entregarán las primeras 400 en junio próximo, en tanto que este mes se prevé entregar los lotes unifamiliares de Senderos para que en diciembre se puedan tener las primeras residencias.
Por Mario Morales