Con orden corregimos el rumbo: Joaquín
Por Heiby Morales > Quequi
En la última revisión del 10 de abril pasado, la firma HR Ratings otorgó a Quintana Roo una calificación de HR BBB (triple B) derivado principalmente de la reestructuración de la deuda, ya que no requirió financiamiento adicional, y al buen desempeño del balance primario, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.
Esto es posible porque los recursos de los quintanarroenses se manejan ahora en forma responsable para atender la desigualdad y dar más y mejores oportunidades a la gente, mientras que en los gobiernos anteriores la corrupción hizo que se destinaran a amigos y a grupos privilegiados.
HR Ratings, una calificadora internacional de alto prestigio, determinó que en enero de 2017 Quintana Roo terminó con el proceso de reestructura de su deuda y puso en marcha un programa de racionalidad financiera para combatir el derroche de anteriores gobiernos que favorecieron a unos cuantos, olvidándose de la gente. Los buenos resultados se reflejaron en la calificación de 10 que HR Ratings dio a Quintana Roo.
De acuerdo con datos del Inegi de 2013, Quintana Roo fue el quinto estado más corrupto del país y el cuarto lugar por incidencia de actos de corrupción. Para cambiar las cosas, el mandatario Carlos Joaquín inició en el último trimestre del año pasado, un programa para poner un alto a la corrupción y la impunidad con base en la honestidad y transparencia para disminuir las desigualdades.
En este lapso, la entidad mejoró las condiciones crediticias con las que contaba. La calificadora HR Ratings explicó que el Servicio de la Deuda (SD) como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) en 2016 fue 19.8%. Esto fue mayor al observado en 2015 de 16.7%, debido principalmente al financiamiento a corto plazo que se liquidó́ a fines de 2016.
“Desde los primeros días trabajamos con orden para corregir el rumbo de Quintana Roo, sin corrupción ni impunidad para que las cosas sean parejas para todos y la gente viva mejor, aseguró el jefe del Ejecutivo.