Lanza EU ‘Madre de todas las bombas’

WASHINGTON.-

El Ejército estadounidense lanzó ayer una enorme bomba en Afganistán, que es la más poderosa no nuclear en su poderío, según informaron cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión.

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB («Mother Of All Bombs» o «madre de todas las bombas»).

Esta bomba, la más grande que existe, fue usada en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, justo donde hace días hubo un combate entre Estados Unidos y el Estado Islámico.

EXPLICAN ATAQUE

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región en la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia, en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

«El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán», explicó el Pentágono en un comunicado.

«Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán», explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

No hay comentarios