Están en la mira del INE
Por Mayra Cervera > Quequi
Autoridades de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) notificaron a cuatros consejeros del Ieqroo sobre un procedimiento administrativo derivado de la queja interpuesta desde el partido Morena, por el supuesto uso injustificado de las listas nominales que se les suministraron para el proceso electoral local 2016.
Los consejeros señalados son la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, la consejera Thalía Hernández Robledo, y también sus compañeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech, quienes deberán responder a las autoridades electorales sobre los señalamientos que pesan sobre ellos.
Dichos consejeros deberán responder a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para aportar toda la información referente para el descargo de las acusaciones que enfrentan, aunque todavía no se ha determinado la fecha.
Y será dentro de 60 días que se determinará la responsabilidad de los consejeros que podría concluir en su destitución. Además de que también podrían enfrentar un proceso penal desde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto uso ilegal de los listados nominales, acciones que fueron denunciadas por la consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca.
Marciano Peñaloza Agama, representante de Morena, señaló que el manejo indebido de información electoral vulnera la protección de la información personal de los ciudadanos, como son la clave de elector, el OSR y el sexo.
Aseguró que la clave de elector y el OSR contienen información sobre el nombre, fecha de nacimiento, dirección y hasta el oficio o profesión de cada elector, lo que levanta desconfianzas del uso que se dará a esta información.
Aunque en la denuncia no se hace referencia directa en contra de ningún funcionario electoral, la indagatoria señaló como posibles responsables de estas conductas probablemente ilícitas a los cuatros consejeros electorales ya mencionados.
++++++++
Esto deriva luego que representantes de Morena se dieran por enterados en agosto del 2016, tras una denuncia realizada por la consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca por presunto uso injustificado de listas nominales que en su momento dijeron sería para una numeraria luego de pasadas las elecciones locales del 5 de junio de 2016.