Dicen empresarios ‘no’ a las intenciones de Calica
PLAYA DEL CARMEN
El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) mantiene su postura contra las intenciones de Calica para explotar dos predios.
En este sentido, la presidenta del organismo, María Elena Mata, lamentó que aún no haya respuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le enviaron una misiva sobre este tema, hace meses.
“Obviamente el Consejo Coordinador Empresarial, está totalmente en contra que haya un cambio de uso de suelo”, manifestó, “no debemos de olvidar que la naturaleza ha dotado a Quintana Roo de atributos que en ninguna parte del mundo hay y entonces, para qué cambiar de uso de suelo y por qué ser mineros, estamos en contra de eso”.
No hay que olvidar que desde febrero del 2016, cuando Calica dio a conocer su interés por seguir esta actividad, empresarios, hoteleros y ecologistas hacen frente común contra el interés de este capital extranjero.
Además, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y la Asociación de Hoteles (AHRM), manifestaron su preocupación por la premura con la que el Órgano Ejecutivo del Comité llevaba este proceso, así como la falta de transparencia en la información integrada, e inexistencia de la Bitácora Ambiental.
También, señalaron en su momento el desconocimiento de las autoridades en materia turística, exhortándolas, al igual a que a la sociedad en general, a capacitarse y trabajar bajo los principios de sostenibilidad: una gestión sostenible eficaz, la maximización de beneficios y reducción de impactos negativos en lo social y económico, el patrimonio, y el medio ambiente.
En particular, empresarios y hoteleros se manifestaron porque se niegue a Calica el cambio de uso de suelo de la UGA 5, en donde se encuentra el predio “La Adelita”, y redefinir la UGA 14, en donde se encuentra el predio “El Corchalito”, predios en los que se pretende extraer material pétreo por encima y debajo del manto freático.
Hay que mencionar que en estos predios, se tiene documentada la presencia de fauna diversa, entre la que destacan aves migratorias y jaguares; ríos subterráneos interconectados con la zona litoral costera; un acuífero subterráneo de alta importancia; cuevas y cavernas; y sitios arqueológicos.
“Nosotros enviamos información a la presidencia de la República solicitando que esto no se lleve a cabo, y hasta ahorita no tenemos respuesta”, destacó la líder empresarial.
“Hacemos muchos llamados y exhortos, y pocos son respondidos, pero no quitamos el dedo del renglón; esto es turismo y los que llegamos, es atraídos por el turismo, y no lo vamos a cambiar, y no vamos apoyar ese tipo de cambios”, concluyó.