Plantón en la Sagarpa
Por Mayra Cervera > Quequi
Aproximadamente unos 100 campesinos de organizaciones como la Unorca y la Central Campesina Cardenista de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se plantaron frente a las oficinas de Sagarpa para solicitar una prórroga de tres meses para la entrega de proyectos dirigidos a los programas federales de apoyo al campo.
Además de exigir una ampliación presupuestal de 26 a 100 millones de pesos como techo financiero para los programas de concurrencia dirigidos al campo.
Los manifestantes señalaron que el plazo para entregar los proyectos productivos y la perforación de pozos de agua venció el pasado 31 de marzo, por lo que exigían que las ventanillas se mantuvieran abiertas por tres meses más, para que los campesinos que no lograr meter sus proyectos puedan accesar a esos apoyos.
La mañana de ayer, afiliados a la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca), la Unión Campesina Democrática (UCD), la Central Campesina Cardenista (CCC) la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCM), se presentaron en las oficinas de Sagarpa.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio en el que destacaron que son insuficientes los 26 millones de pesos que el gobierno federal destinó para apoyar en 2017 los programas de concurrencia con el estado y los municipio, que sirven de apoyo a la agricultura, ganadería, apicultura y pesca.
Por lo que exigieron se reconsidere ese monto y se incremente cuando menos a 100 millones de pesos, para generar una mayor derrama económica hacia la atención de las necesidades y demandas de más de siete mil campesinos del estado.
El viernes 31 de marzo venció el plazo de cierre a la ventanilla única para la entrega de proyectos productivos, y más de mil integrantes de estas organizaciones quedaron fuera, por lo que exigen se les permita entregarlos antes de que finalice junio de este año.