
Temen perder sus locales en el mercado
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Locatarios del mercado aseguran que están siendo presionados para firmar un nuevo contrato por instrucciones directas de la alcaldesa, Perla Tun Pech, que les haría perder sus derechos de antigüedad para la renta de dichos espacios, además de que las dos cámaras frías se pretenden concesionar y con ello afectar a quienes guardan sus productos en estos lugares, mencionando que entre todos los usuarios se paga el consumo de energía eléctrica y cuando sufre algún desperfecto, de igual modo todos colaboran para su arreglo.
Aseguran que han intentado dialogar con la directora de Desarrollo Económico, Anaid Ojeda Orozco; sin embargo, ésta les ha mandado decir que vayan a su oficina, porque no se presentaría en el mercado. Las dos veces que han ido no han sido atendidos y la última vez les mandó decir que por instrucciones directas de la presidenta municipal, tendrán que firmar los contratos que se les pide o les quitarán los locales.
Indicaron que hay locatarios que tienen más de 25 años en el lugar y que nunca han firmado ningún contrato de arrendamiento y cada uno sabe la antigüedad que tiene; en el nuevo documento, solamente es por el tiempo que le resta a la actual administración y después no tendrán ninguna certeza jurídica de que no los sacarán de sus lugares.
Además, les dijeron que las dos cámaras frías serán concesionadas y entonces tendrían que pagar más por la conservación de sus productos, en este caso los carniceros y fruterías, quienes aseguran que el consumo de la energía eléctrica se paga entre ellos y cuando hay algún desperfecto ellos pagan la reparación y mantenimiento, por lo que desean tener una plática con la alcaldesa para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, Perla Tun se ha negado a recibirlos, ya que ha dado la orden para que quien no firme el contrato sea sacado del mercado, incluso teniendo todos sus pagos al corriente.