Vuelve a subir tasa de interés
CIUDAD DE MÉXICO.-
El Banco de México (Banxico) encareció ayer el precio del dinero, pero lo hizo más suavecito. La Junta de Gobierno de Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial para ubicarla en 6.50%, reportó la entidad liderada por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria.
Se trata de un incremento menor a los recientes que ha realizado el banco central en el último año, que han sido de 50 puntos base.
«Tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria», indicó Banxico.
ANÁLISIS
Con la decisión de ayer, la entidad siguió los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el 15 de marzo aumentó su tasa clave para mantener ancladas sus expectativas inflacionarias.
Desde diciembre de 2015 hasta este jueves, Banxico ha subido su tasa de interés en ocho ocasiones para sumar un total de 350 puntos base.
Analistas dijeron que el banco central sería menos agresivo en sus ajustes a la tasa de interés ante la recuperación de las últimas semanas del peso mexicano frente al dólar, pues esto podría aliviar presiones inflacionarias.
Carstens declaró la semana pasada que el tipo de cambio está subvaluado y debería de regresar a los niveles de antes de la victoria de Trump.