Clausura Profepa desmonte de predio

Puerto Morelos

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las actividades de desmonte y limpieza de la vegetación, en un predio de la Ruta de los Cenotes, ya que se constató que en una superficie total de tres mil 370 metros cuadrados se llevó a cabo la remoción de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia con maquinaria pesada en las laterales de la carretera, a la altura del kilómetro 1.

Dicha vegetación no está considerada en la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se incumple con el término primero del permiso otorgado al proyecto.

Por lo anterior, durante la visita de inspección de personal de la Delegación Federal de la Profepa, se procedió a la clausurar de manera total temporal las actividades de remoción de vegetación forestal en el ecosistema de selva, hasta en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente, para lo cual tiene como plazo hasta cinco días hábiles.

Cabe destacar que con la remoción se afectaron especies de flora como tzalam, akits, chechen, chaca, kitanche y jabín; en el área se identificaron especies de Palma Chit (Thrinax radiata) que fueron dejados en pie, por lo que no se observó afectación a esta especie, misma que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.

Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, serán sancionadas administrativamente por una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 418 del Código Penal Federal se podrá imponer pena de seis meses a nueve años de prisión, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso de suelo forestal.( Por Guillermo Olán > Quequi )

 

No hay comentarios