No convencen legisladores
CANCÚN
La agenda legislativa es la lista de propuestas de ley, modificaciones y reformas que impulsan los diputados, ya sean federales o estatales, y aunque debería ser consensada con la sociedad, su participación es apenas perceptible, comparada con el número de habitantes en edad de votar que hay en la entidad.
La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con James Tobin, Filippo Strano y Eduardo Galaviz Ibarra, integrantes del Consejo Directivo del Observatorio Quintana Roo, capítulo legislativo.
Desde que tomó protesta la XV Legislatura ofreció que convocaría a foros para que la sociedad expresara su sentir acerca de las tareas a la que deben dedicar su tiempo los legisladores locales, no obstante, la respuesta fue incipiente, posiblemente debido a la desconfianza que tienen hacia sus representantes populares o simplemente por desconocimiento.
Los diputados están en el punto más bajo de credibilidad, por ello, el surgimiento de asociaciones que revisen su actuación es un bienestar para los ciudadanos.
Muchas de las iniciativas que presentan los diputados solo sirven, en época de elecciones, para hacer promesas, pero también para justificar su salario, pues muchas veces se quedan en el aire, sin reglamentación que le permita actuar.
Los diputados a veces legislan para atender la demanda de los ciudadanos, pero no lo trabajan en comisiones; también hay casos en que trabajan en temas coyunturales que si no se aprueba de manera inmediata, pierde vigencia en poco tiempo, es decir, tiempo perdido.
Los integrantes del Observatorio Legislativo analizaron las 39 iniciativas que la legislatura abordó en su primer periodo ordinario de sesiones de las cuales, apenas el 30% salió de la legislatura, el resto las presentaron los poderes Ejecutivo y Judicial, pero muchas veces los abogados no las aterrizan, hacen propuestas sin argumento sólidos, sin sustento.
El legislativo también tiene la facultad de nombrar o remover algunos cargos, como fue el del Fiscal General del Estado (FGE) o el Auditor Superior del Estado (ASE), ambos cargos supuestamente porque sus antiguos titulares estaban coludidos con la pasada administración estatal, no obstante, no hay ninguna garantía de que se eliminaran las complicidades pasadas sin que ahora todos hagan mayoría para apoyar al gobernador Carlos Joaquín González.
Los integrantes de la A.C. indicaron que el punto medular de su trabajo es observar la actuación de la legislatura, sin emitir un juicio de valor para no perder su veracidad y objetividad, pero los legisladores deben garantizar que en su actuación no caigan en revanchismos ni venganzas políticas.
Explicaron que para analizar las propuestas de ley buscan la opinión de especialistas, según el tema de que se trate, para tener la información certera.
Lamentaron la existencia de leyes, ya aprobadas, que al parecer son “letra muerta”, pues ya aprobada, no se aplica, como fue el caso de la ley que castiga las invasiones.
También remarcaron que en la agenda que recientemente presentó la legislatura, no se observa un orden entre las propuestas ciudadanas y la que presentaron las fracciones parlamentarias, que traen sus propias agendas, ejes rectores, lo cuales no coinciden con las ejes planteados en las mesas ciudadanas.
Destacaron que ya están sobre la mesa legislativa temas como la desaparición del fuero, la desaparición de la Gran Comisión, reducción en el número de diputados plurinominales, retirar la discrecionalidad en la entrega de patentes de alcohol y placas de taxi al ejecutivo estatal, pero se cuestionaron cuándo será, pues podrían retrasarlo para el último periodo de la presente legislatura.