Amenazan aguas residuales el arrecife

Puerto Morelos

 

Con 200 mil visitantes al año y más de 400 guías turísticos capacitados, el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos sigue amenazado por el manejo inadecuado de aguas negras que se vierten al manto freático y luego llegan al mar, incrementándose el riesgo de que en 20 años pueda desaparecer este recurso natural, señaló su directora María del Carmen García Rivas.

La funcionaria de la Conanp consideró que se debe encontrar una estrategia para que las aguas residuales no lleguen al arrecife y sean tratadas de cualquier manera primariamente, y esto evite daños irreversibles. Explicó que en caso de que esto ocurra, la población que habita del lado del Puerto ya no estaría segura ante el impacto de un huracán, pues el efecto del fenómeno sería mucho más devastador. “Por eso se trabaja de manera conjunta con los hoteleros para que la infraestructura turística y urbana del área costera, no siga impactando la duna que se pierde de manera natural”, acotó.

García Rivas, reseñó que el Parque Nacional Arrecifes tiene 19 años de constituido y desgraciadamente a pesar de todas las labores de supervisión y vigilancia, ha perdido la cobertura del coral, se ha perdido manglar y duna costera, que son los principales activos.

En este sentido abundó, se trabaja en monitoreo e investigación muy de cerca con la UNAM, el Centro Regional de Investigación Pesquera, Cinvestat y ONGS como Amigos de Sian Kaan y Amigos de Isla Contoy, así como en la capacitación constante de los guías-conductores en el agua, para evitar que los turistas no dañen el arrecife.

“Se tiene un reglamento para los prestadores de servicios turísticos para que no rebasen la capacidad de carga, ya que hay sitios donde no pueden ir más de 80 visitantes por día, y otros donde no pueden ir más de 60”, concluyó.( Por Guillermo Olán > Quequi )

No hay comentarios