QUIERE «LAS PERLAS» DE PARQUES Y MUSEOS

COZUMEL

Pese a que el gobernador Carlos Joaquín González ha dejado en claro que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) continuará bajo la administración del Gobierno del Estado, para evitar que el Ayuntamiento haga mal uso de sus recursos, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech, insiste en que el municipio debe tener participación en el Consejo de Administración y vigilar las auditorias, ya que no es claro el informe financiero que se hace del dinero que ingresan a la fundación.

Incluso, aseguró que en años anteriores, ella ha visto como diputada local que las cuentas han sido poco claras y que se declaran ingresos por debajo de la realidad.

Aunque la alcaldesa no quiso mencionar nombres, e incluso acotó que no se estaba atacando a nadie, durante su campaña sí fue dura en sus señalamientos, al decir que esta paraestatal, al igual que el Apiqroo, son las “cajas chicas” del gobernador en turno, para obtener ingresos sin tener que justificar su procedencia.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel fue creada por Pedro Joaquín Coldwell, hermano del gobernador actual, en 1987, como una sociedad mixta, para velar por las riquezas naturales y culturales de la isla. Sin embargo, en 2006, en el sexenio de Félix González, se transformó en una paraestatal, para administrar la entrada de visitantes a lugares emblemáticos y brindar mantenimiento a los mismos.

De acuerdo a su portal de internet: “El dinero recaudado de las entradas a los parques es destinado a diferentes talleres y programas que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad, así como a realizar acciones en materias de conservación y educación ambiental”.

De acuerdo a sus cuentas públicas, la FPMC recibe al año cerca de 85 millones de pesos, lo que aunque es cuantioso, podría quedarse corto, pues lugares como Chankanaab se han vuelto en virtuales parques temáticos, que reciben un alto número de visitantes a diario.

En este tema, la alcaldesa no quiere quitar el dedo del renglón e insiste que, si bien el gobernador rechazó la municipalización de la FPMC, el Ayuntamiento debe recibir una participación más grande que el 5% actual y además formar parte del Consejo de Administración para vigilar en dónde se gastan los recursos que ingresan por estas partes y exigir la parte que le corresponde a Cozumel.

No escatima en su imagen

El problema financiero que vive el municipio parece no afectarle en lo más mínimo a la alcaldesa Perla Tun Pech, quien mantiene una impecable imagen, debido a que acude con periodicidad a un salón de belleza, cuyo propietario sube las imágenes a las redes sociales, mientras que las prendas que viste, que pudiera pensarse que es de alguna etnia de la región, en realidad tienen un valor superior a los mil pesos, en los más sencillos mientras que otros llegan a tener un valor a los 25 mil pesos

Ello, porque son diseños exclusivos de un modisto chiapaneco muy reconocido, lo cual contrasta con el discurso trillado de administrar un municipio quebrado.

Ha sido muy notorio el cambio de imagen que ha operado Perla Tun, desde que iniciara como diputada local hasta ahora, como presidenta municipal, en que ha tomado por costumbre usar llamativos huipiles al estilo chiapaneco, o fastuosos vestidos casi de alta costura.

Por si esto no fuera suficiente, su discurso en campaña de no repetir las viejas costumbres del PRI, de tener en los cargos a familiares, ha sido letra muerta, ya que en su gabinete cuenta con Roberto Hugo Cavazos, director de Desarrollo Urbano, quien está casado con Fidelia Rejón Rivero, directora del DIF Municipal; asimismo, tiene a Julissa Carreño González en la dirección de Control Presupuestal, que está casada con Sergio Castillo, quien labora en la dirección de Recursos Humanos; del mismo modo, la Oficial Mayor, Demita de Lille Cabrera tiene a su esposo Felipe Vega González en la dirección de Obras Públicas.

Por Luis Roel > Quequi

 

 

No hay comentarios