70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México
Chetumal. – En el marco de los 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México se realizó la conferencia magistral «Retos y Avances de las Mujeres en la participación política: Casos relevantes sobre violencia política contra la mujer en razón de género » que impartió la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda. Este evento fue organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Quintana Roo.
En su mensaje, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi afirmó que es claro que el reconocimiento al derecho al voto de las Mujeres en México ha sido un avance fundamental hacia una sociedad más justa e igualitaria, rompiendo el cerco patriarcal y demostrando su gran capacidad para participar activamente en la vida política y social de nuestro país.
«Los 70 años de reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, es un logro histórico que costó décadas de lucha y resistencia, no debemos olvidar a las forjadoras de la democracia que abrieron el camino para la igualdad y la participación política de las mujeres en el País”, señaló la Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez.
En representación de la gobernadora Mara Lezama, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo destacó que, en este gobierno humanista y progresista donde las mujeres somos el eje principal, Quintana Roo está en una posición de liderazgo a nivel nacional por primera vez en casi medio siglo de vida institucional, una mujer ocupa el máximo puesto de decisión en el Estado.
En su conferencia magistral, la Magistrada Presidenta de la Sala Xalapa del TEPJF, consideró que aun cuando hay postulaciones de mujeres a cargos públicos, existe también la simulación, pues detrás de ellas, quienes gobiernan son los hombres, sobre todo en comunidades indígenas. Y, otro factor de discriminación es la violencia política que se ejerce en contra de ellas, restringiéndoles e invisibilizando su trabajo, a tal grado de negarles información, sueldos desiguales en relación al de los hombres, así como restringiendo su derecho a participar y votar en algunos cabildos.
Reconoció que falta sancionar a los servidores públicos que cometen violencia política contra las mujeres en razón de género, al señalar que en algunas entidades no hay sanciones previstas en la ley para servidores públicos, a pesar de que existe un registro de servidores públicos violentadores sobre todo en presidencias municipales.
Por fortuna, Quintana Roo es pionera en la materia, pues ya existe esa sanción y quien ejerza violencia política en contra de una mujer, la consecuencia es la inelegibilidad para ocupar un cargo público de elección popular.
Al término de la conferencia magistral, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, hizo entrega de un reconocimiento a la Magistrada Presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; por su parte, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, entregó un reconocimiento a la traductora de Lengua de Señas Mexicana y la Consejera Claudia Ávila Graham, hizo lo propio con la intérprete de lengua maya.