2025: El año de la mujer indígena en México

Stephanie Palacios > Quequi CDMX

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el antropólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron el emblema que representará al Gobierno de México en el año 2025, el cual será representado por un grupo de mujeres indígenas que representarán la grandeza de la cultura mexicana.

El antropólogo Diego Prieto reveló en entrevista para Quequi CDMX, que para este nuevo emblema le solicitaron información y algunos elementos iconográficos; además, de una asesoría fundamental para el área de Comunicación Social del Gobierno de México.

“Me refiero a José Alfonso Suárez Del Real (asesor político de la Coordinación de Comunicación Social), a Paulina Silva (coordinadora de Comunicación Social) y también la intervención de Jesús Ramírez (coordinador de Asesores de la Presidencia), fueron trabajando el planteamiento; escogieron estas cuatro mujeres emblemáticas y tengo entendido que se hace una composición con las cuatro”, contó en entrevista telefónica.

“De hecho ya nos presentaron un poquito la iconografía, yo supongo que en una fecha próxima nos darán (comunicación social), la explicación de cada una estas imágenes, y después cómo se va a generar la línea de imagen institucional para que se utilicen estas figuras en la papelería del Gobierno de México”, expresó el antropólogo.

El conjunto de mujeres representa a cuatro mujeres de las culturas: mexicam maya, mixteca y tolteca.

En representación de la cultura mexica: Tecuichpo – Ixcaxochitzin (Flor BlancaFlor del Señor Moctezuma), quien nació entre 1509 y 1510, y quien porta una xiuhuitzolli (diadema) y un pectoral característico de la cultura mexica.

En representación de la mujer maya: Tz’ak-b’u Aha, conocida como “la Reina Roja”, quien porta el tocado ceremonial que corresponde a su estirpe y una recreación del quexquemetl enjoyado con el que fue enterrada.

En representación de la mujer mixteca: Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino), quien luce un tocado tradicional de la cultura mixteca y un sencillo colgante inspirado en el estilo propio de esa región de Oaxaca.

En representación de la mujer tolteca: Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca). En su rostro refleja la serenidad y seguridad, ropaje sencillo y con aretes que le distinguen como conductora de su pueblo.

A pregunta expresa de qué representa para México que en 2025 la imagen de una mujer indígena sea la representación de un Gobierno, el titular del INAH, comentó:

“Estamos completamente de acuerdo, es muy acertado, porque es reivindicar a la mujer, reivindicar a las esculturas de los pueblos originarios, y bueno efectivamente combatir la discriminación que se ha dado, por un lado, hacia los indígenas y, por otra parte, hacia las mujeres”, detalló Prieto.

“Yo creo que es bueno que esto ocurra. Hay una inmensa diversidad étnica que ha generado todo el proceso civilizatorio en nuestros territorios, y pues igual cualquiera podría decir que falta el norte, que falta el golfo, tal o cual región del occidente, pero bueno el punto es que me parece acertado que se hable de las mujeres indígenas en plural, que no sea una sola, sea un grupo de figuras que aparezcan en la papelería del Gobierno de México”, finalizó.

No hay comentarios

Deja una respuesta