Presenta la ASF informe 2023

Da resultados de 68 informes de Cuenta Pública; pendientes por aclarar: 563.6 millones de pesos.

Por Agencias
Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados de 68 informes individuales de la Cuenta Pública 2023, cuyos montos por aclarar, alcanzan los 563 millones 636 mil pesos, mientras que se recuperaron 42 millones 996 mil pesos.


El mayor monto por aclarar está en educación, con 457 millones 767 mil pesos; seguido de 75 millones 641 mil pesos, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y Petróleos Mexicanos (Pemex) con poco más de 17 millones de pesos.


Las diputadas de Morena, Inés Parra y del PAN, María Elena Pérez-Jaén reprocharon al presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo, que permitiera que el auditor David Colmenares no se presentara a la primera entrega de los informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2023. Y denunciaron opacidad y ocultamiento de recursos.


En respuesta y vía remota, Colmenares dijo que cada que hay un cambio de gobierno lo utilizan como tema de propaganda política “y finalmente los resultados van a quedar no podemos comparar circunstancias del pasado con el presente”.


También comentó que ésta es la primera entrega de tres que se realizarán de la Cuenta Pública 2023.
Explicó que en esta primera entrega se incluye por su tipo 49 auditorías de cumplimiento, 17 inversiones federales y dos tecnologías de la información y comunicaciones.


Indicó que, de 68 auditorías, 31 de ellas se realizaron a igual número de entidades federativas con el objetivo de fiscalizar específicamente los recursos federales, a través del Fondo de Aportaciones para Educación Tecnológica. Mientras que las 37 auditorías restantes se efectuaron a 23 diferentes dependencias y entidades para estatales con objeto de fiscalizar la observancia de la normatividad aplicable y el cumplimiento de sus metas y objetivos.


Señaló estas instituciones se realizaron también auditorías de cumplimiento a varios proyectos de inversiones físicas federales, así como la aplicación de recursos destinados a la adquisición, arrendamientos, desarrollo y mejora de los sistemas y aplicaciones de tecnología, información y comunicaciones.


Destacó que cada peso que se reintegra a la Tesorería de la Federación significa que forma parte de algún proyecto u obra que es necesaria para alguna comunidad, “las irregularidades siempre se presentan en la obra pública en los menores niveles de gobierno”.


Indicó que las auditorías para el Fondo Servicios de Educación para Adultos consiste en transferir a los gobiernos estatales, los recursos de estos servicios a efecto de propiciar una coordinación más directa y participativa, una mayor diferencia de las distancias estatales en la atención del rezago educativo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario