Va CFE por 5 subestaciones

La empresa busca cubrir la demanda de 150 mil nuevas viviendas en los próximos años.

Por Blanca Silva > Quequi
Con una inversión aproximada de 800 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en operación cinco subestaciones en Cancún, que permitirán atender la demanda de 150 mil nuevas viviendas en los próximos cinco años, pues la situación actual de la red prácticamente está al límite y en temporada de calor aumenta aproximadamente 30% la demanda.


Lo anterior fue dado a conocer por directivos de la paraestatal al pleno del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), durante su reunión mensual, en la que su presidente, Eduardo Martínez González, insistió en la necesidad de que Quintana Roo cuente con una planta de ciclo combinado, como lo ha solicitado la gobernadora Mara Lezama.


En conferencia de prensa, detalló que de entrada se fortaleció la subestación Nizuc para atender la demanda de 20 mil nuevas viviendas derivadas del crecimiento de Cancún, además de que en junio entró en operación otra en el Arco Norte y vienen dos más, una por el Polígono Sur y otra por Rancho Viejo.


Además, están programadas dos más en los próximos cinco años, con lo cual habrá cinco nuevas subestaciones en este lapso con capacidad para atender el crecimiento de alrededor de 150 mil viviendas nuevas en ese tiempo, lo cual implica una inversión global de 800 millones de pesos, en medio del dinámico crecimiento del estado que requiere revisar los proyectos para atender la demanda que generan, pues la energía tiene que ser suficiente.


En el caso de la Zona Hotelera, indicaron que hay seis subestaciones con capacidad excedente para atender la demanda de otros 10 mil cuartos hoteleros sin tener que ampliar su capacidad de generación y transmisión, por lo que el detalle estaría en el sistema de drenaje y agua potable.


En este marco, enfatizaron que los apagones que se han registrado han sido provocados por errores de balanceo técnico que hace el sistema y ocasiona fallas, resultado de la modernización de los sistemas y balanceo, en lo cual se trataba para evitarlo.


Ante esta situación, el dirigente del organismo cúpula del sector empresarial hizo hincapié en la necesidad de incrementar la generación con una planta de ciclo combinado, a fin de no depender de las plantas generadoras de otros estados, sin que tenga sobre la mesa la solicitud de la mandataria estatal, Mara Lezama, para ello, dentro de lo cual podría incluso darse un esquema de Asociación Público Privada (APP).


Por su parte, el jefe del Departamento de la Zona de Transmisión Cancún, Miguel Ángel Verdín Ruiz, indicó que la expansión está alcanzando a la generación de energía, debido a la vivienda y cuartos de hotel, para lo cual la red no estaría preparada.


Lo anterior se busca resolver con las cinco subestaciones y las plantas generadoras de Mérida y Valladolid, que entrarán en operación en breve para aumentar la capacidad de servicio de la CFE, pues los ductos de gas de la CFE si llegan a esas localidades haciendo la producción más barata, pues las plantas de Quintana Roo son de diésel y encarecen la generación de energía eléctrica.


Asimismo, durante la asamblea extraordinaria se aprobó por unanimidad la incorporación de cuatro nuevos asociados para fortalecer al CCE del Caribe y sumarse a su visión, los cuales son la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, el Colegio de Corredores Públicos y el Colegio de Valuadores de Quintana Roo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario