Intentan golpe de Estado en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a través de X para que el pueblo defienda la democracia y la patria. Esto ocurrió después de que un tanque derribara las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia a las 15:51 horas del miércoles 26 de junio.

El ataque se presume que fue liderado por Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército boliviano, quien había amenazado con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Morales denunció en X que un grupo de francotiradores había tomado la Plaza Murillo en La Paz.

“Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado”. “Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, publicó.

Reacciones de AMLO y Sheinbaum ante el intento de golpe de Estado en Bolivia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó en X.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía con Claudia Sheinbaum, también expresó su apoyo.

 “Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce, quien hace frente a nuevo intento de golpe de Estado”.

Claudia Sheinbaum calificó la movilización de soldados por las calles de La Paz como “un atentado contra la democracia”.

“Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del Gobierno”, afirmó la próxima presidenta de México.

Detención del general Juan José Zúñiga tras el intento de golpe de Estado

El destituido comandante Juan José Zúñiga fue capturado a las 7:00 de la noche al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia, después de liderar a un grupo de militares que irrumpieron en la sede del Ejecutivo en La Paz con tanques. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, había señalado previamente que se había emitido una orden de aprehensión contra Zúñiga.

La Fiscalía General de Bolivia informó este miércoles sobre la apertura de una investigación penal contra Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización irregular de soldados fuertemente armados que ingresaron por la fuerza a la sede del gobierno de Bolivia en La Paz. Los implicados podrán ser requeridos por las autoridades y se impondrán sanciones a quienes se determine que llevaron a cabo ilícitos penales.

El presidente Arce denunció el ataque como un intento de golpe de Estado. Minutos después del ataque, Zúñiga y sus tropas se retiraron después de que Arce relevó a todo el alto mando militar. En la puerta de la Casa Grande del Pueblo, Arce ordenó a Zúñiga que replegara a los militares que lo acompañaban.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario