Sancionan a seis bares la Cofepris

CANCÚN.- Al menos seis bares, antros y restaurantes Cancún fueron clausurados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que inspectores detectaran la venta de bebidas embriagantes con otras que son consideradas energizantes, de acuerdo al coordinador de la Zona Norte, Francisco Toledo Alvarado.

“Fueron sancionados seis lugares por vender alcohol con energizantes a sus clientes. La sanción puede alcanzar hasta los 12 mil salarios mínimos, dependiendo de las faltas que hayan cometido, que puede ser desde no contar con los permisos necesarios hasta vender bebidas adulteradas”, explicó el funcionario, quien añadió que hay al menos 17 verificadores recorriendo los bares y centros nocturnos.

Agregó que los jóvenes son los que más consumen este tipo de “cocteles”, para sobrellevar la fiesta por más tiempo, sin tomar en cuenta que el consumo de este tipio de bebidas los podría llevar hasta la muerte.

Los componentes principales (la cafeína y la taurina) proporcionan específicamente una sensación de alerta en el organismo, lo que hace que una persona no sienta “cansancio” a pesar de estar agotada, pues mejora su ritmo cardiaco, su sentido de alerta y su concentración.  Con moderación, una bebida energizante no es dañina. Incluso, puede brindarle a una persona el efecto estimulante que necesita en una determinada situación. Lo realmente dañino es beberlas en exceso y por supuesto, mezclarlas con alcohol.

Cabe destacar que los principales síntomas al consumir estas bebidas son;  Intoxicación hepática severa, ansiedad, convulsiones, irritabilidad, dolores de cabeza y arritmias cardiacas.

Esta forma de mezclar alcohol con energizantes, pone  en gran riesgo a la salud ya que mientras que el alcohol tiene la capacidad de deprimir el Sistema Nervioso Central, el efecto de estas bebidas es totalmente opuesto: estimularlo.  Si la persona termina bebiendo de más puede terminar intoxicado, o, en algunos casos, muerto porque el cuerpo no registra el efecto del alcohol por la taurina.

Estos síntomas se agravan cuando la persona se vuelve adicta a utilizar bebidas energizantes mezcladas con alcohol, puesto que los efectos estimulantes ahora no se consiguen con una lata sino con cuatro o cinco, entonces, la persona lleva su presión arterial al límite causando infartos y hemorragias cerebrales.

Otros riesgos que puede correr una persona al mezclar alcohol con energizantes es que pueda cometer actos imprudentes a causa de esa sensación de “bienestar” que siente, a pesar de estar realmente bebiendo en exceso. Así,  una persona en esas condiciones puede sentirse capaz de manejar un vehículo y tomar otro tipo de decisiones que pongan en riesgo su seguridad e integridad.

La recomendación es la prudencia. El consumo de alcohol en exceso tiene efectos contraproducentes en el organismo, como enfermedades cardiacas, hepáticas y gastrointestinales. Ahora, mezclar sus efectos depresores con la estimulación de las bebidas energéticas puede intoxicar el cuerpo hasta límites insospechados.

(Heiby Morales)

Comments

comments

No hay comentarios