Descarado despilfarro del Congreso

CANCÚN

Por Raimon Rosado >Quequi

 

Ayer venció el plazo que el Observatorio Legislativo de Quintana Roo le dio a la XV Legislatura del Congreso del Estado, para la rendición de cuentas sobre el manejo de sus recursos, y el presidente de este organismo, Eduardo Galaviz Ibarra,  afirmó que existen grandes dudas sobre la asignación de los 437 millones de pesos anuales que disponen de presupuesto, ante las evidentes muestras de derroche por parte de los legisladores.

A decir de Galaviz Ibarra, a diferencia de otros congresos estatales en el país, el Poder Legislativo de Quintana Roo supera al doble su número de empleados, sumado a que  únicamente cuatro legisladores han presentado su declaración patrimonial “Tres de Tres”.

El Observatorio Legislativo ha evaluado el Primer Período Ordinario de Sesiones y las sesiones extraordinarias del año pasado, en la que han detectado una mayor apertura en lo relativo a los trabajos realizados en cada junta, pero esto no es así en el caso del manejo de recursos, donde todavía predomina la opacidad.

“Hemos solicitado información en reiteradas ocasiones, pero no se nos ha dado ninguna respuesta sobre cómo manejan el presupuesto, lo que incluye trabajos de remodelación y adecuación de la sala del Congreso, número de asesores contratados, tipos y montos de gastos efectuados en los últimos meses”, señaló Eduardo Galaviz.

El Observatorio Legislativo ha solicitado esta información tanto a la Gran Comisión, que preside el diputado Eduardo Martínez Arcila, como a la Unidad de Transparencia, encabezada por Hassan Medina Rodríguez, quienes lejos de ofrecer datos al respecto, les  pidieron una prórroga  para la entrega de dichos datos, la cual venció ayer.

Pese a la nula respuesta, Galaviz dijo que darán un período de gracia hasta finales de esta semana, para que los legisladores cumplan con la petición formulada.

A diferencia de la Legislatura anterior, que contaba con un ya holgado presupuesto de 340 millones de pesos, el Congreso del Estado se incrementó su partida a 437 millones de pesos este año. Esto es un aumento de 28% que no fue explicado o sustentado, pues las labores son las mismas.

 

AVIADORES

Es de destacar que aunque el número de asesores ya fue revelado por una solicitud de información, el Congreso del Estado se ha negado a admitir esta relación, y mucho menos justificar tan abultada nómina. En total, se estima que 500 personas laboran el Congreso del Estado.

Esta cifra es altísima, comparada con poderes legislativos de entidades como Yucatán o Baja California, que aunque tienen el mismo número de legisladores, cuentan con a lo mucho 150 empleados.

Hasta ahora se ignora por qué el congreso quintanarroense tiene este excedente de 350 trabajadores, al desconocerse las funciones que cada uno de ellos realiza, así como los salarios que devengan, a fin de justificar su presencia.

“Se contrataron más asesores que en la anterior legislatura o más personal en otras áreas, no lo sabemos. Se ha manejado en medios de comunicación, que se contrataron trabajadores con sueldos demasiado altos, lo que debe ser transparentado por el propio Congreso”, reiteró el también presidente de la Asociación de Plazas Comerciales.

Es de destacar que a mediados de marzo pasado, fue difundida información sobre la erogación de 22 millones de pesos, en el pago  de los salarios de “asesores”, cada uno de los cuales cuenta con salarios que oscilan de los 18 mil hasta los 304 mil pesos o más, lo que contrasta abismalmente con la supuesta austeridad con que se conduce el Poder Legislativo de la entidad.

En esta lista de “asesores” muchos han incluido a familiares o prestanombres, para que cobren y les entreguen sus sobres. Muchos de estos asesores ganan cantidades que superan con mucho al salario del propio diputado.

Emiliano Ramos Hernández, quien además de cargar a la cuenta del Congreso del Estado la renta de la camioneta tipo Duran, le ha pagado a uno de sus asesores, Arturo Fernando Marker Hernández, la cantidad de 238 mil 571 pesos por concepto de apoyo y asistencia, ignorándose totalmente las actividades que realice dentro del Congreso del Estado.

La panista Eugenia Solís Salazar incurre en una mayor corrupción al otorgar 110 mil 847 mil pesos, por “asesorías” a Hassan Medina Rodríguez, quien recientemente fue nombrado titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado. También le ha pagado a su correligionario Ángel Isaac Vázquez Giovanniello, la cuantiosa cantidad de 304 mil 783 pesos.

Laura Beristain Navarrete tiene a su pareja sentimental, Karla Robles Miranda, cobrando 186 mil 94 pesos, además de su abogado y a la suegra de su abogado, quienes les pasan íntegros su sobres, recibiendo una cantidad ínfima comparada a este ingreso declarado.

La todavía perredista (su hermana ya se fugó con Morena) desde que llegó a su curul, se ha dedicado a la edificación de un hotel en Playa del Carmen, cuyos gastos son facturados en gran medida al Poder Legislativo, desvergonzado actuar que ya fue evidenciado por este medio.

El campeón de los aviadores, sin embargo, es Eduardo Martínez Arcila, quien gasta 1.2 millones de pesos en 17 “asesores”, con salarios que van de los 54 mil hasta los 115 mil pesos.

 

DERROCHE

Cabe destacar, que los diputados tienen un salario de 65 mil pesos mensuales, a los que se añade el apoyo de gasolina de 20 mil pesos (el más alto del país), además de subsidio de viviendas, renta de vehículos, viáticos de 2 mil pesos diarios, la posibilidad de facturar cualquier compra al erario y acceso a un fondo de gestión social cuya aplicación es totalmente opaca.

Cabe destacar que Eduardo Martínez Arcila compró un Honda del año, por el que dice haber gastado 350 mil pesos, con el que se pasea en Chetumal, igual como ya hizo el perredista Emiliano Ramos. Para evitar críticas por su ostentoso lujo, han optado por estacionarlos detrás de la sede del Congreso e ingresar al recinto a pie.

Clara muestra del despilfarro de recursos es el caso de José Esquivel, del Sol Azteca, quien envió a su hija desde el año pasado a estudiar modelaje en Dubai, donde se da la gran vida, pese a que su padre representa a la zona más marginal del estado.

Recientemente, el Congreso del Estado invirtió 4.2 millones de pesos en la adquisición de 8 pantallas, 30 micrófonos, 25 tabletas, y software, un monto exagerado y sin justificación alguna.

En este sentido, el presidente del Observatorio Legislativo, hizo notar que únicamente los legisladores Eduardo Martínez Arcila (PAN), Laura Beristaín Navarrete (PRD), Eugenia Solís (PAN) y Jenni Juárez (PRI) han presentado su declaración de bienes patrimoniales con base a la denominada Ley Tres de Tres. Lo cual, si bien no es obligatorio, es  un acuerdo realizarla, del mismo modo en que lo han hecho otros funcionarios estatales, en busca de  lograr la rendición de cuentas claras, que hasta ahora no se ha logrado.

 

Comments

comments

No hay comentarios