12/11/12----LOS ANGELES----- Hundreds of Catholic faithful commemorate the annual celebration in honor of Our Lady of Guadalupe at the Cathedral of Our Lady of the Angels in Downtown Los Angeles on the eve of her Feast Day. The celebration started with Aztec dancers on the Cathedral Plaza, followed by a concert and the traditional Mananitas and culminated with a midnight Mass. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Pierde devotos la Morenita

CIUDAD DE MÉXICO.- La Virgen de Guadalupe ha perdido devotos, porque cada vez hay menos católicos en México, dice Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México y autor del libro Historia de la Iglesia Católica en México.

De una población donde los católicos representaban 98.5%, este porcentaje bajó a poco más de 80%. Además, de acuerdo con una reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), son más los mexicanos (52.7%) que dicen no profesar una fe en particular por algún santo que aquellos que sí tienen un santo de cabecera.

Entre estos últimos, sin embargo, la favorita es la Virgen de Guadalupe. El GCE lo explica así: 48 de cada 100 mexicanos profesa una fe particular por algún santo, y de ellos, 47 son devotos de la Guadalupana.

Sin embargo, el académico Rogelio Martínez Cárdenas, del Centro Universitario de los Altos, en Jalisco, acota: Aunque para muchos ya no es símbolo de una creencia, la virgen de Guadalupe es parte de nuestra identidad nacional y un referente cultural.

Afirma que una imagen de la virgen, en cualquier parte del mundo, representa la cultura mexicana, “se crea o no en ella”.

IDENTIDAD

Para Blancarte, en cambio, la imagen de la Virgen de Guadalupe ha perdido peso en la cultura y la identidad nacionales. “En un país donde más de 20 millones de mexicanos no son católicos, ya no es posible generalizar. Su importancia ya es relativa”.

Sigue siendo muy importante para unos, insiste, pero no para todos. “Ni todos los mexicanos somos guadalupanos, ni todos los estratos sociales sienten el mismo fervor o piden su protección”, explica el investigador.

No obstante lo anterior, dice, la Iglesia y aun algunos políticos -entre ellos presidentes como Felipe Calderón en su momento y Enrique Peña Nieto- insisten en identificar a todos los mexicanos como guadalupanos.

“Su imagen ha sido utilizada por políticos y por la Iglesia como un elemento unificador, pero la realidad es que no todos los mexicanos se sienten ya bajo su manto protector, y algunos incluso cuestionarán esa protección porque la verdad es que no nos ha ido muy bien”, dice Blancarte.

 


Bajan cifras de creyentes de una religión

98.5% era la población católica

80% es la nueva cifra de fieles

52.7% son lo que no profesan una fe

Comments

comments

No hay comentarios