No olvidan ecocidios en festejos de la Tierra

Cancún.- Se acerca el día Internacional de la Madre Tierra, el cual es celebrado desde el 22 de abril de 1970 y este año ha coincidido con la ceremonia que se llevará a cabo por la firma del acuerdo de París sobre el cambio climático. Es de esta forma que poco a poco se comienza a involucrar un interés por el cuidado del planeta y la sustentabilidad, pero a pesar de ello, aún existen huellas del daño causado hacia la flora y la fauna y sobre todo en Quintana Roo, que no ha quedado exento de ser un objetivo por el turismo.

El crecimiento de la ciudad va a pasos agigantados y está constantemente en una búsqueda de un progreso turístico, pero debido a esto se ha visto encausado en ecocidios, los cuales son solo una muestra del descuido hacia la Tierra. En todo Quintana Roo ha habido algún tipo de ecocidio, claro ejemplo es el proyecto del centro comercial “Dragon Mart Cancún” ubicado en la zona El tucán, el cual desde el 2011 se lleva planeando y afectará 87 hectáreas, al momento sigue en proceso de ser autorizado.

Otro ecocidio sonado es el de Punta Nizuc, en este se pretende crear un complejo turístico, “RIUSA II”, filial de los hoteles RIU, esta playa tiene una erosión de 111 metros, una de las más altas. También está en Tulum la construcción del Hotel Punta Jade, donde se perderán más de 2. 57 hectáreas de cobertura vegetal, y por último está el manglar de Tajamar, el cual ha causado gran controversia, porque se acabaron con 57 hectáreas, el generó daño a la fauna que solía vivir ahí, más del 90% devastado, y a la fecha está en suspensión.

 “El turismo es el motor de Cancún, pero estoy convencido de que se puede hacer bien, creando conciencia en la sustentabilidad”, así lo dijo Vicente Ferreyra, un ciudadano que contribuye para mejorar su ciudad. Esta iniciativa debe ser una de las pautas para que todos generen un cambio positivo y así poder alargar la vida de nuestro planeta.a

Comments

comments

No hay comentarios