Habla José Luis Pech de su formación política

Por Javier Chumacero Quequi.- Nacido en la ciudad de Mérida,  con un perfil académico de prestigio y consiente de que las etapas más difíciles de la vida son las que te permiten una formación y aprendizaje, José Luis Pech Várguez, candidato de Morena al gobierno del estado, habló con periodistas sobre interés de gobernar, pero también de las experiencias que le han permitido llegar a donde está.

Durante el programa Estado de los Estados, con Lilia Arellano, Jorge González Durán y periodistas, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo hincapié en las necesidades que hoy deben ser atendidas para afrontar la grave desigualdad que se percibe entre la zona norte, el centro y  sur de la entidad.

El Dr. Pech no se vislumbraba en la encomienda que hoy le corresponde, lo cual agradece porque en sus tiempos como funcionario público pudo ver muchas carencias, pero no se le dio la oportunidad de contener por ningún cargo de elección popular, esto debido a un marcado perfil técnico y administrativo.

Recordó que sus inicios fueron en Mérida, de donde es originario, de padres divorciados con un nivel de vida muy distinto.

“Conocimos los que es la carencia, teníamos un nivel de vida muy diferente, sin tu madre a tu lado fue una etapa difícil, pero con el transcurso del tiempo convencen a mi papá de instalar una tortillería en Chetumal y empezamos a amar esta tierra, ya de jóvenes mi madre es la que nos tiende la mano para continuar nuestros estudios”, comentó.

“Fueron etapas valiosas para formarme” agregó, “el haber estado con un tío año y medio porque mi padre no podía hacerse cargo de nosotros, me hace entender que la vida es muy difícil, con reglas y exigencias”.

“Era un hombre que tenía gran talento para enseñar”, explica pero muy duro,  tanto que no quise seguir allí, pero además tenía la intención de que yo ingresara al seminario y yo  veía que las catequistas eran un poco atractivas. (sonríe), entonces eventualmente dejé una notita diciendo que me voy y es cuando me reencuentro con mi mama en Chetumal, ciudad que ha sido muy generosa con nosotros.

Con la carrera de ingeniaría industrial, José Luis Pech,  llega al tecnológico de Chetumal que recién se creaba y empieza labores administrativas en 1976,  continúo con una maestrías en Querétaro y posteriormente  su doctorado.

“Fue en París que  me toca conocer al ex gobernador Miguel Borge y cuando regresó al estado le acompaño en algunos cargos públicos, llega la época de Mario Villanueva y hace que los borgistas quedemos al margen sin ninguna oportunidad y eso me permite retomar el tema académico, posteriormente en la época del Lic. Joaquín Hendricks combino la academia y la administración pública tanto en la secretaría de gobierno, en la secretaría de Hacienda y por último en la Universidad de Q. Roo”.

Comments

comments

No hay comentarios