Existen tres lanchas para realizar trabajos de supervisión, pero los encargados no llevan a cabo sus labores.

Piden frenar pesca furtiva

 

Holbox, LC. Edgardo Zapata Ancona de la isla Holbox, pidió a las autoridades ambientales implementar acciones para combatir la pesca furtiva en varios puntos aledaños a las zonas de captura de especies marinas del área natural protegida Yum Balam.

Sostuvo que de nada sirve que las autoridades de Yum Balam, tengan tres lanchas a su servicio, ya que no realizan trabajos de supervisión y devenguen  su sueldo que mayormente provienen de los impuestos del pueblo.

“Para que las autoridades correspondientes tomen cartas en relación a la pesca furtiva, ya que en las costas de Cabo Catoche llegan un promedio de 20 lanchas provenientes del puerto Chiquilá y Puerto Juárez, donde los pescadores se la pasan buceando a pesar de que en esa zona  está prohibido” explico.

Dijo que la zona es también conocida como “Los Pinos” que pertenece a las costas de Holbox al parecer están capturando pepino de mar a pesar de que  esa especie marina se encuentra prohibida en el estado de Quintana Roo.

Comentó que esa zona está decretada por las autoridades federales como de reserva y no se puede capturar el pepino de mar y adicional se captura caracol y langosta, especies que se encuentran en veda.

Finalmente, dijo que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), se la pasan más cómodos en sus oficinas, sin hacer recorridos en las áreas protegidas como Laguna Yalahau o Conil, la zona conocida como “Los Pinos”, para detectar las anomalías a la que incurren los pescadores.

(Por Daniel Cauich)

Comments

comments

No hay comentarios