Diputados del congreso responsabilizan el INE de las inconformidades sociales que se han dado entre los electores que viven en los límites municipales entre isla Mujeres y Benito Juárez, así como de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Culpa Congreso a INE de errores en mapa electoral

CHETUMA, QR.- Diputados del congreso responsabilizan el Instituto Nacional Electoral (INE) de las inconformidades sociales que se han dado entre los electores que viven en los límites municipales entre isla Mujeres y Benito Juárez, así como de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En este conflicto, la postura del poder legislativo local es que la nueva conformación del mapa electoral del estado, que concluyó el INE en octubre pasado,  ocasionó que el cambio de estos ciudadanos de los listados nominales y ahora sean obligados a votar en distritos y municipios diferentes a los que tradicionalmente lo venían haciendo.

Particularmente en las comunidades de San Silverio y Yalche, antes pertenecientes a Tulum y ahora a Felipe Carrillo Puerto, lo habitantes amenazan con impedir se lleven a cabo las votaciones en esta zona si no los reintegran a la anterior lista nominal.

Ante tal situación, el pleno del Congreso del Estado aprobó este martes un punto de acuerdo que establece enviar un exhorto al concejo general del INE para solicitar se modifique la cartografía que resultó de la última distritación aprobada por el organismo electoral federal.

Víctor Mass Tah, diputado por el distrito con jurisdicción en Tulum, recordó que en las comunidades de San Silverio y Yalche, en los límites entre Tulum y Carrillo Puerto, más de mil 500 electores amenazan con no votar si no se corrige el listado nominal.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la mesa directiva del Congreso, explicó que en el caso concreto de Isla Mujeres, son alrededor de 200 habitantes de la comunidad Francisco May, que están siendo consideradas desde el INE para el municipio de Benito Juárez..

“Es un problemática que se está presentando en otros municipios, de Carrillo Puerto y de Bacalar, son comunidades que de acuerdo a información del Inegi están ubicadas geográficamente en un municipio pero deben votar en otro a pesar de que la credencial de elector tiene un domicilio diferente…, de manera arbitraria se decidió desde el INE dividir las poblaciones, ya sea por una calle o por alguna colonia”, señaló.

Ambos legisladores se pronunciaron porque el INEGI corrija “provisionalmente” los listados nominales y los ciudadanos continúen votando en los distritos y municipios donde tradicionalmente lo han realizado.

Y que al finalizar el proceso electoral local, se realice una nueva delimitación y seccionamiento para resolver las problemática que los electores reclaman a partir de la nueva re distritación realizada por el INE desde noviembre de 2015.

(Luces del Siglo)

Comments

comments

No hay comentarios