FOTO: Redacción>Quequi Rosa María Márquez, dirigente de Red por la Equidad y Derecho.

Urge capacitar a policías municipales

Cancún.- Ante la tardanza ilegal (superó los límites legales para emitir una respuesta) de la Secretaría de Gobernación para dar a conocer su dictamen en cuanto a los crímenes contra mujeres en la entidad, la organización “Red por la Equidad y Derecho” propuso dar los primeros pasos para reformar el sistema de justicia en cuanto a la capacitación para los policías de la calle y agentes del Ministerio Público.
Fue en la segunda semana de enero cuando arribaron a Cancún dos investigadores del Instituto Nacional de Mujeres, dependiente de Gobernación y ya pasaron más de los 30 días que fija su propio reglamento para difundir su informe en su caso, dar una serie de recomendaciones a los gobiernos estatal y municipal para mejorar la seguridad de las ciudadanas, que en el caso de no ser cumplidas, sí se activaría la Alerta de Género.
De acuerdo a comentarios de algunos activistas, las funcionarias no quisieron entrevistarse con víctimas o familiares de estas, lo que causó una mala impresión entre los sectores feministas locales. Sólo estuvieron dos días en la ciudad y tampoco visitaron el resto de municipios quintanarroenses.
“Cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de los juicios orales tendría que haber cursos de sensibilización para el policía de la calle y el agente del Ministerio Público en cuanto a los asuntos de género. Debemos cuidar la Zona Norte del estado porque es la base de la economía turística y cuidar su imagen”, propuso la dirigente Rosa María Márquez.
Asimismo, planteó la posibilidad de adoptar un modelo que ya se lleva a cabo en varios países y que realizó la ONU, y que consiste en tener calles seguras para las damas, ya que por ejemplo, en Cancún hay un número ilimitado de senderos en lotes baldíos por los que camina la gente y que se han convertido en la guarida perfecta para los violadores y asesinos.
“Debemos de atender la normativa 039 y tener un banco de datos de los responsables de la violencia familiar, a partir de que todo este tipo de delitos deberá denunciarse. Será obligatorio que el médico que las atienda de los golpes o lesiones de aviso a las autoridades para que conozcan del caso y puedan apoyar a la víctima”, indicó la activista.( Por Javier Chumacero>Quequi)

Comments

comments

No hay comentarios