Pugnas de sindicatos

Una guerra de rumores y cifras se ha desatado entre cetemistas y croquistas, lo que ha originado que las pláticas para la renovación de los contratos colectivos se encuentren en punto muerto, por lo que el futuro laboral de al menos 60 mil trabajadores no tiene certidumbre. Las cúpulas tienen aún el mes de abril para concluir las negociaciones.

Hace días una cadena hotelera le pidió a la CTM que bajara el monto de la propina que es de 345 dólares por huésped-noche, ya que la CROC sólo daba 30 pesos más un bono no especificado. Y es que esta empresa tiene varios hoteles con los agremiados de Mario Machuca Sánchez y uno solo con las huestes de Isidro Santamaría Casanova. Y resulta que esa cantidad no son 30 pesos, sino cinco y seis dólares dependiendo el hotel que sea.

Las pugnas están a la orden el día en esta época en que los empresarios siempre renuentes a hacer alguna concesión laboral, mientras los sindicatos buscan mejorar prestaciones como los vales de despensa y el fondo de ahorro, que dependen directamente del salario mínimo fijado en diciembre de cada año.

Sin embargo, se cuenta que hay algunos líderes que mejor prefieren ganarse millones de pesos a cambio de no incrementar las mejoras a sus agremiados, a quienes les exponen que la situación está muy difícil con la paridad peso contra dólar, y que por el momento es imposible conseguir un aumento en las prestaciones.

“Ellos nos están atrasando todo, porque ahora el hotel nos pide que bajemos nuestra propina y nosotros no lo vamos a hacer. Y no podemos avanzar con ese tipo de presiones. Antes eran tres dólares pero logramos subirlo 45 centavos de dólar y no nos bajaremos de esa cantidad. Nuestras camaristas ganan en promedio 5,900 pesos la quincena y las de ellos máximo se están llevando 4,500 pesos”, estableció un jerarca cetemista el sábado pasado durante la visita del líder nacional.

Del lado contrario, rechazaron esa versión y apuntaron a que nunca han puesto los 30 pesos más un bono como propina “porque es una miseria para nuestros agremiados”. Precisaron que los hoteles de cinco estrellas, Gran Turismo y otros bien calificados tienen finos seis dólares por ese concepto. Algunos otros de menor capacidad otorgan cinco dólares y solo los del centro de la ciudad aportan cuatro dólares.

“Le voy a contar una historia: un dueño hotelero nos llamó porque quería que el contrato de su más grande hotel fuera con la CROC. Nos reunimos y puso como condición que aceptaba siempre y cuando en otro de sus hoteles bajáramos la propina a menos de tres dólares, a lo que nos negamos y pregunte qué sindicato le maneja el contrato a ese hotel”, reveló un croquista de pura cepa.

Incluso, informó que existe un tabulador ya definido para el reparto de este rubro y que debe estar pegado en todos los hoteles. “Ahí dice los porcentajes que les tocan a los meseros, personal de cocina, mantenimiento y camaristas, y son los propios delegados quienes hacen el reparto cada ocho días”, agregó.

Y remató: los propietarios hoteleros y las cadenas saben que los mejores cursos de capacitación están con nosotros, además de los talleres de sensibilización y violencia familias que damos. Y además llevamos los servicios de salud como la vacunación a los propios centros de trabajo, para que no estén haciendo fila a las cuatro de la mañana.

Pocas pero bien picantes han sido las pugnas entre ambas centrales obreras, que se han mantenido con cierto respeto. Actualmente, los cetemistas culpas a croquistas del fracaso de sus negociaciones, mientras que los segundos negaron dicha acusación y afirmaron que todo saldrá adelante para beneficio de sus trabajadores.  Por Javier Chumacero>Quequi

Comments

comments

No hay comentarios