La presencia del alga marina ha espantado a los turistas que arriban a las playas.

Invade el sargazo al Sur

CHETUMAL.- Cientos de familias locales, turistas nacionales y extranjeros que visitan la Costa Maya, han tenido que cambiar de destino turístico en plena Semana Santa, esto, debido a la gran cantidad de sargazo que está afectando las playas de Mahahual, situación que está afectando en un 40% las ventas de los prestadores de servicios turísticos, manifestaron empresarios del malecón.
Para mala fortuna del sector hotelero y restaurantero esta problemática que atraviesan un buen número de playas de Quintana Roo, vino a reaparecer justamente en plena Semana Santa, donde grandes cantidades de Sargazo son retiradas por brigadas de la alcaldía de Mahahual; sin embargo, vuelve a brotar la planta.
Mario Quintal, empresario del lugar, reconoció que tal eventualidad está “espantando” al turismo local y extranjero, además de las familias aledañas al municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, pues prefieren cambiar de destinos turísticos como Bacalar y Palmar, donde no hay presencia de Sargazo.
El alcalde de Mahahual., William Calderón Sánchez, aseguró que desde la segunda quincena de marzo, es decir hace 12 días, vuelve a presentarse el recale de sargazo afectando a las playas de los destinos turísticos de Xcalak y el Malecón de esa zona y aunque no es el mismo volumen que se presentó la última vez, si ha obligado a redoblar los trabajos de limpiezas de playas.
Mencionó que la preocupación de los prestadores de servicios es que se vuelva a presentar una situación similar a la del año pasado, pues en el mes de julio se levantaban diariamente 50 toneladas de sargazo lo que obligó a las autoridades del estado pedir a la federación recursos económicos extras para los trabajos de limpieza.
“El sargazo no sólo es un problema de imagen, sino también de salud por los olores que despide cuando empieza a secarse y se descompone, además de que produce moscas pequeñitas que, aunque son inofensivas, provocan malestar entre los visitantes”, afirmó.
(Por Antonio Gio)

Comments

comments

No hay comentarios