Revela el obispo Pedro Pablo Elizondo que hay una baja significativa en las limosnas.

‘Calvario’ de la iglesia por limosna

 

CHETUMAL. El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, dijo que la crisis económica deriva en una baja significativa de la recaudación económica de las iglesias, y retraso en la construcción de algunas obras programadas desde el 2015 en todo el estado.

Explicó que como consecuencia de los problemas económicos que atraviesa el país y que afecta a sus habitantes, la iglesia católica se ha visto afectada en la recaudación económica que a través de las aportaciones de sus fieles les genera recursos para sus acciones religiosas y la construcción de iglesias u otras obras, y hasta los procedimientos de evangelización.

El obispo reconoció que esta situación les ha impactado de manera negativa, y puso como ejemplo que sostienen problemas para culminar la construcción del seminario mayor, en la ciudad de Cancún que tenían programado para el 2015.

Omitió mencionar en qué porcentaje o medida los fieles han dejado de realizar sus aportaciones, o las han disminuido; sin embargo comentó que es muy significativo.

Expresó que los fieles continúan llegando en el mismo o mayor número a las iglesias, por el encarecimiento de los productos, sobre todo en la Zona Sur, ya no pueden otorgar la misma cantidad de dinero.

Lamentó que al igual que en todos los hogares de México y de Quintana Roo se tenga menos dinero y los insumos y material, estén etiquetados con un mayor costo.

Y es la falta de liquidez económica es una de las principales causas que ha provocado el cierre definitivo de cientos de negocios, muchos de ellos, de tradición de la ciudad de Chetumal.

 

INSOPORTABLE, CARGA FISCAL

En su momento, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en el municipio de Othón P. Blanco, Cesar Antonio Iuit, advirtió que la crisis económica y los efectos negativos que provocan al sector con la carga fiscal, han llevado a que empresas con más de 20 años de servicio cierren sus puertas.

El panorama se acrecienta conforme pasan los días aumenta el número de negocios en quiebra, sobre todo, los que forman parte del corazón de la ciudad capital.

De hecho, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servitur Chetumal, por cada negocio se han perdido de dos a cuatro empleos, debido a que es la única manera de hacer frente al pago de impuestos que contiene la Reforma Hacendaria, aunque algunos comercios mejor han optado al cierre del mismo.

Otro factor que ha impedido sacar al comercio local del “bache” es la apertura de más tiendas de conveniencia, situación que ha convencido a las micros y medianas empresas declarase en la bancarrota y, por consiguiente, aumenta el desempleo en Chetumal. (Por Juan Palma).

 

Comments

comments

No hay comentarios