En planteles del nivel básico excluyen a niñas de prácticas “exclusivas para los varones”.

Imperan en escuelas las prácticas sexistas

 

CANCÚN. Sin existir cifras oficiales, en muchas escuelas de educación básica se discrimina a las niñas en aspectos torales como las prácticas de educación física y actividades recreativas, ya que el profesorado incentiva los equipos masculinos y se limita en algunos casos, a organizar grupos de porras femeninas, lo que es considerado sexista.

Por ello, Marco Antonio Toh Euán, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), impartió una charla a docentes y encargados de planteles escolares, donde se les explicó los términos “sexista” y “discriminación”, entre otros, al tiempo que confió en que algún día, los diputados tengan la voluntad política de legislar para crear una materia acerca de estos asuntos que involucre la paridad de género.

Y es que las niñas no tienen equipos de futbol ni de basquetbol, que son exclusivos para los niños, además de no tener acceso a las canchas de ambos deportes, porque son ocupadas por los varones. En algunos casos, el cuerpo de profesores sólo se anima a organizar un grupo de porristas, lo que se considera discriminatorio, consideró el funcionario para la Zona Norte.

“Sabemos que son temas que pueden ser detonantes para las escuelas, pero se deben tocar y solucionar. Es una realidad que los niños tienen mayores actividades deportivas que las niñas, quienes en muchas ocasiones también quieren practicar algún deporte, pero los profesores no les toman en cuenta”, explicó en entrevista.

Añadió que son situaciones reales que se impulsa del desarrollo de los varones y deja a un lado las estudiantes de género femenino. Pese a que no tiene cifras de estos actos discriminatorios, se pronunció por reconstruir el concepto de machismo para hacerlo más amables y tolerante con sus pares femeninos.

Recordó que tanto la ONU, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han señalado varias veces la condición de vulnerabilidad en que viven varias mujeres desde su infancia. “También vamos a hablar de abuso sexual, maltrato infantil, educación sexual y rezago educativo”, acotó.

Toh Euán indicó que trabajan en estos aspectos con el apoyo del Observatorio contra la Violencia de Género de la Universidad del Caribe, así como con “Save the children” y otras organizaciones de la sociedad civil. Mañana miércoles habrá una exposición de pinturas con niñas de 6 a 12 años de edad, con el tema de la igualdad de género. (Por Javier CHumacero).

Comments

comments

No hay comentarios