Las aspirantes debatieron acerca de la próxima contienda electoral

Buscan mujeres alcaldía de BJ

La participación de las mujeres en la política se ha prestado a toda clase juegos, simulación y confusiones. En el programa Fuego Cruzado, Lilia Arellano, platicó con varias de las que hoy aspiran a la presidencia municipal y de cómo van a enfrentar las decisiones de sus respectivos partidos y en su caso, apoyar a quien finalmente ocupe esas posiciones.

Hoy, se habla de lo horizontal y lo vertical, sin embargo, ¿cómo le van a hacer en el caso de la alianza PRI-PVEM-Panal, que ya determinó que Benito Juárez y Puerto Morelos son para el PVEM? ¿Se van a vestir de verde?, preguntó a las precandidatas Laura Fernández, Gabriela Rodríguez y Ludivina Menchaca.

No necesariamente tienes que ser del PVEM, para que ellos postulen, no tienes que ser militante, respondió Laura Fernández, quien ha hecho públicas sus aspiraciones a la presidencia municipal de Puerto Morelos.

Bueno, la diputación federal fue para Remberto Estrada, el síndico municipal es Guillermo Brahams, ambos pevemistas y su partido no ha cedido sus posiciones a un priista, reviró la periodista Lilia Arellano.

Te repito, añadió la priista, no es necesario afiliarse al PVEM para ser postulada,

Entonces, ¿En qué momento de la política vivimos si no es necesario afiliarse un partido? volvió a cuestionar la periodista.

Sabemos que los partidos trabajan en esas negociaciones y las mujeres navegamos en esas negociones con una firme convicción de que el trabajo habla por ti y con esa carta te presentas ante los partidos para ser considerada en esta elección, dijo Laura Fernández.

Ludivina Menchaca, quien preside la Red Nacional de Mujeres con Corazón, comentó que actualmente trabaja para ser considerada y está en espera de lo que digan las encuestas.

En el caso de la alianza PAN-PRD, la expresidenta del PAN en BJ, Jessica Chávez, se pronunció por seguir fortaleciendo la participación de las mujeres y dentro de su partido se ha pedido garantizar y dar espacio a las mujeres.

Guadalupe Leal, panista y ex síndico, dijo que se trabaja en la construcción de liderazgos diferentes y hoy los partidos políticos tienen que dignificar la política. Considero que el papel de la mujer o de quien encabece la organización de la presidencia municipal tendrá que ser un liderazgo que tenga muy claro sus objetivos a la ciudadanía y un manejo puntual de los recursos públicos.

Gelmy Villanueva, aspirante a la candidatura por la gubernatura, refrendó su trabajo ciudadano y aclaró que la figura del candidato independiente ha cobrado mucha relevancia.

“Por primera vez el estado tendrá seis presidencia municipales y las mujeres sí las mujeres somos capaces de llevar nuestro hogar y administrarlo, creo que con la preparación académica y el día a día estamos totalmente listas para gobernar, la candidatura independiente no es una falacia ni un sueño, los ciudadanos están hartos de los partidos políticos”, afirmó.

Comments

comments

No hay comentarios