Atajan ‘turismo electoral’

La Fiscalía Especial para la atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene 112 averiguaciones previas por “turismo electoral” y alteración de datos en el padrón, informó el director  general de delitos electorales Alejandro Porte Petit, durante la instalación del Comité Preventivo de blindaje electoral en donde se informó que aproximadamente 500 mil de un millón 300 mil habitantes son beneficiarios de algún programa del gobierno federal en Quintana Roo.

Sin precisar qué partido está financiando el “turismo electoral” ya que argumentó que generalmente el responsable es “El Señor N”  y los que aceptan necesariamente no lo hacen por “dolo” sino movidos por la pobreza.

El funcionario de la Fepade precisó que actualmente se tienen 50 averiguaciones previas por “turismo electoral” de ida y vuelta de Yucatán a Quintana Roo y otras tantas por alteración de datos a la hora de gestionar su alta en el padrón.

Dado que se trata de una conducta delictiva reiterativa en el estado se le preguntó cuántos  de los responsables han sido conducidos a prisión; Petit argumentó que no necesariamente estos casos tienen que derivar o terminar con el encarcelamiento de los responsables.

El funcionario, de la Fepade, señaló que para los casos en que se manipulen programas sociales en favor de determinado partido, están las dependencias encargadas que deberán investigar, aunque admitió que hay una denuncia en curso en contra de un funcionario pero no podía velar más datos por la secrecía de la información.

Durante la instalación del Comité de blindaje respecto a la continuidad de programas de la Secretaría de Desarrollo Social durante el actual proceso electoral local, Paulo Téllez Yurén, titular del órgano Interno de Control de la Sedesol,  informó que la tercera parte de la población del estado es beneficiaria de alguno de los programas de la dependencia.

Por eso mismo estimó que el blindaje electoral es un reto, ya que en la entidad hay una población de más de un millón 300 mil habitantes, y de éstos 468 mil 231 son beneficiarios de alguno de los programas de esa Secretaría.

Detalló que en la entidad hay 490 comités de contraloría social con 2 mil 500 ciudadanos integrándolos.

Emilio Suárez Licona, abogado general y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, mencionó que cerca de un millón 80 mil electores habrá en Quintana Roo en el próximo proceso electoral, y según cifras de la Coneval hay cerca de 553 mil personas en pobreza en la entidad, de los cuales 107 mil 500 están en pobreza extrema y Sedesol atiende alrededor de 500 mil de ellos.
Comentó que todos los programas sociales serán blindados con capacitación, empoderamiento, diálogo constante con los funcionarios y rendición de cuentas, pero los programas sociales que cuentan con un padrón claro y transparente no serán suspendidos y continuarán con su calendarización, como son Atención a Jornaleros Agrícolas, Comedores Comunitarios, Liconsa, Estancias Infantiles, Diconsa, Pensión para Adultos Mayores, Prospera, Seguro de Vida para Jefas de Familia, esto para no dejarlos en condición de mayor vulnerabilidad, pues ocho para de cada diez beneficiarios de adultos mayores es el único ingreso que tienen y deben continuar abasto de leche, entre otros.

Los programas que serán suspendidos  están relacionados con los que no tienen padrón claro, y responden a convocatorias específicas de los distintos sectorizados de Sedesol, como Empleo Temporal, Coinversión Social,  Programa de Economía Social, por citar algunos, apuntó.
Durante el evento celebrado en auditorio de la Unicaribe, igualmente se dio a conocer que durante las campañas electorales no deberán transmitir publicidad gubernamental, 72 horas antes de la jornada electoral deberán resguardar todos los vehículos e inmobiliario oficial.

Por último se informó que en el control y vigilancia  participarán la Fepade, con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública a través del órgano Interno de Control, pero sobre todo los beneficiados de los programas sociales a través de los contralores sociales, y las denuncias de irregularidades se podrán hacer de manera anónima en Fepadetel y Fepadeweb.

Por María Cristina de la Cruz>Quequi

Comments

comments

No hay comentarios