Más participación de la gente
Por Mayra Cervera > Quequi
El Gobierno del Estado presentó ayer el programa “Juntos hacemos más” para ampliar las posibilidades de participación de la gente en las acciones de gobierno, de resolver lo que realmente necesita, a través de consejos consultivos en todos los municipios de la entidad.
“La participación de la gente en este gobierno es fundamental. El objetivo del programa, lo que se quiere, es más y mejores resultados para la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín, durante la presentación en el Teatro “Constituyentes del 74”.
El mandatario explicó que abrir el gobierno a la participación ciudadana permite la transparencia y trabajar juntos para avanzar hacia la construcción de un mejor Quintana Roo y entregar resultados concretos.
Un rasgo del gobernador Carlos Joaquín ha sido escuchar, atender, resolver las necesidades de las personas. Un ejemplo es «Platícale al gobernador». Con este programa todo el gabinete se suma, razón por la cual el gobernador de Quintana Roo pidió a los secretarios trabajar cerca, escuchar, atender y resolver las necesidades de las personas.
En estos dos primeros años, el Gobierno del Estado atendió los asuntos más urgentes como el olvido de grandes grupos de quintanarroenses de gobiernos previos, lo que profundizó la desigualdad. “La participación activa de la sociedad en las decisiones de gobierno evitará que nos vuelva a pasar lo que ya nos pasó”, afirmó Carlos Joaquín.
Los consejos consultivos estarán integrados por cuando menos cinco personas y como máximo 25 para proponer soluciones a las necesidades de sus comunidades, de acuerdo con las secretarías y entidades de la administración pública.
El secretario de Gobierno Francisco López Mena explicó que el programa “Juntos hacemos más” se integra con tres vertientes: los consejos consultivos ciudadanos en 21 dependencias del gabinete, la red de las organizaciones formalmente constituidas y los comités vecinales de seguridad.
El programa tiene como objetivo ampliar el diálogo con las personas y alentar la participación ciudadana.
Cada dependencia dará a conocer a los integrantes de los consejos consultivos, en fecha límite el 15 de noviembre, para proceder a su instalación y toma de protesta formal.