Detectan causas de incendios
Por Francisco Canul > Quequi
Los constantes incendios de viviendas y establecimientos comerciales, incluso de algunos hoteles que se han dado en los últimos meses, es debido a las instalaciones eléctricas no adecuadas que provocan sobrecalentamiento y conatos de quemazón, refirió el director del Cuerpo de Bomberos, Justino Errasquin Abdala.
En este orden, el jefe señaló que las causas principales de generación de incendios en el hogar son por fallas eléctricas y por el uso de velas; con el objetivo de prevenir pérdidas materiales y de vidas humanas, sugirió revisar constantemente las instalaciones eléctricas y detectar cables y contactos en mal estado, para llevar a cabo la sustitución.
“De acuerdo con los reportes, la mayoría de los incendios urbanos reportados y que han sido atendidos en Tulum, de mayo a la fecha, fueron provocados por problemas en las instalaciones eléctricas, como sobrecarga del cableado, sobrecalentamiento por conexiones excesivas, instalaciones ilegales o uso inadecuado de productos eléctricos”, explicó.
El peligro de los siniestros aumenta, debido a una conjunción de problemas que muchas veces la población desconoce, como ser la obsolescencia de las instalaciones eléctricas, la falta de protecciones, incluida la puesta a tierra de protección, y la comercialización de productos inseguros y de calidad dudosa, aseguró Errasquin Abdala
Añadió que el escenario se completa con la contratación de mano de obra no calificada, sin la acreditación debida, generando enormes riesgos y accidentes.
El director de los Bomberos aseguró que lamentablemente los incendios domiciliarios, en hoteles y otros negocios se relacionan con el incumplimiento de las normas sobre seguridad eléctrica. que en viviendas es más difícil de controlar.