
Inconformes firman acuerdo; aceptan pago inicial de 4 mdp y 300 mil mensuales.
FELIPE CARRILLO PUERTO
Luego de tres meses de plantón, extrabajadores de la Comuna y el Ayuntamiento a través de la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, formalizaron un convenio de pago respecto al laudo laboral por despido injustificado en el año del 2008.
Según se pudo conocer, pasado el mediodía de ayer, los extrabajadores fueron convocados a una reunión a puerta cerrada en los patios del Palacio Municipal, mismo que contó con la presencia de la presidenta Paoly Perera Maldonado y un grupo de regidores.
Tras poco más de tres horas de diálogo, ambas partes – extrabajadores y autoridades municipales- “formalizaron” un acuerdo de pago en el cual se prevé liquidar el mayor número de agraviados con los cuatro millones de pesos que dispone la Comuna y que fue ofrecida desde el inicio del plantón, para luego continuar el proceso en pagos de 300 mil pesos mensuales.
Con este acuerdo, los extrabajadores se comprometieron a levantar el plantón que iniciaron hace poco más de tres meses, el próximo miércoles 20 de diciembre, fecha en el que iniciaría el pago de liquidación de un promedio de 20 ex trabajadores ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Además se agregó otro compromiso, en el cual los extrabajadores se comprometieron a no volver a plantarse en contra del Ayuntamiento en lo que se refiere al laudo laboral con número de expediente D.I.T 74/2008.
MUJER DE PALABRA
Por su parte, la alcaldesa Paoly Perera Maldonado reconoció que con los cuatro millones de pesos se estarían liquidando a 20 extrabajadores, con el compromiso que a partir del mes de febrero, comenzarán a atenderse a los restantes a través de un monto de 300 mil pesos de manera mensual.
“Agradezco a la voluntad que demostraron los extrabajadores por buscar una solución al laudo laboral sin comprometer las finanzas de la Comuna, con estas 20 personas, que se estarán liquidando el próximo 20 de diciembre, suman un total de 31 extrabajadores que han sido atendidos en lo que va de mi administración, por lo que dejamos de manifiesto el compromiso por dar solución a su demanda”, apuntó Paoly Perera tras firmar el acuerdo de pago.
Por Allan Sulub Hernández