Plantón contra regulación de Uber en Q. Roo
Por Mayra Cervera, Héctor Bello,
Luis García y Francisco Canul › Quequi
A pesar de los incidentes y muertes que se han registrado en el estado, principalmente en la Zona Norte ante el rechazo con manifestación por los taxistas de los 17 sindicatos de la legalización de la operación de la plataforma Uber y con el argumento de que se está anteponiendo los intereses de los ciudadanos a tener mayores opciones de transporte ante cualquier interés de los sindicatos de taxistas, el pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa para crear la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
La iniciativa propone crear un Instituto de Movilidad de Quintana Roo, el cual tendrá la facultad de entregar concesiones o autorizaciones a otros tipos de transporte, facultades y responsabilidades que solo tenía el gobernador del estado. La propuesta es impulsada por todas las fracciones parlamentarias de los partidos políticos, así como los diputados independientes, quienes abren la posibilidad que las plataformas como la empresa Uber puedan operar en el estado.
Ante la presencia de taxistas de los 17 sindicatos del estado quienes manifestaron su rechazo, la iniciativa fue presentada en la tribuna y enviada a las Comisión de Comunicación y Transporte. Y es que al inicio de la sesión no se les permitió la entrada al pleno, sin embargo minutos antes de que concluyera la sesión ingresaron y con abucheos manifestaron su rechazo total a Uber.
De acuerdo con el artículo siete, que se refiere a la jerarquía y los principios de Movilidad, la administración pública deberá proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse. El diputado Fernando Zelaya Espinosa, explicó que con esta ley se está buscando la regularización de Uber y que tendrán que cubrir ciertos requisitos para poder operar en el estado, de los cuales señaló, deberán de contar con un padrón de todos los operadores y dirección actual.
Además de que los vehículos que podrán operar son arriba de tres mil unidades de medida y actualización (UMA) es decir que los que podrán brindar el servicio deberán tener un valor arriba de los 226 mil pesos y una licencia especial que les permitirá brindar el servicio, y que en caso de que algún operador cometa alguna irregularidad, se suspenderá la autorización de la empresa.
MANIFESTACIONES
Si bien los diputados del Congreso local dieron entrada a la Ley de Movilidad, taxistas de Cancún en protesta movilizaron alrededor de un millar de unidades para realizar un plantón, que dejó sin servicio de transporte a la Zona Hotelera y a la ciudad. La concentración de taxistas, al final de la avenida Huayacán, ocasionó la movilización de las policías municipales, estatales y federales, quienes hicieron acto de presencia con armamento de asalto ante cualquier arbitrariedad.
También operadores del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, de Solidaridad se dieron cita en la clínica del sindicato, ubicada sobre la avenida Juárez y la avenida 45, como parte de la convocatoria para marchar en caravana hacia la ciudad de Chetumal. Lo anterior debido a que en la capital del estado se celebraría una manifestación de distintos sindicatos de ruleteros contra el reciente anuncio que hizo Sintra, acerca de que otorgaría permisos a cualquier conductor, aunque este no esté afiliado a algún sindicato.
En Tulum alrededor de 150 taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe”, realizaron una manifestación con pancartas y rótulos a bordo de sus taxis, molestos por la iniciativa.