En 100 días, transforma Carlos a Q. Roo

CANCÚN

Por Verónica Fajardo > Quequi

 

En 100 días de gobierno, la administración de Carlos Joaquín González ha ido más allá del discurso y ha presentado resultados concretos en materia de desarrollo social, servicios, salud, seguridad pública, entre otros rubros, además de encauzar a la entidad por la senda de la legalidad y transparencia, en lo que viene a ser un parteaguas en la rendición de cuentas, la eficiencia en el manejo de recursos y pluralidad democrática.

Quintana Roo vive un centenar de días de alternancia, un fuerte desafío para el actual gobierno, que llegó entre gran expectativa y que debe demostrar ser más que un cambio de siglas, sino que un nuevo capítulo, alejado de los autoritarismos y la corrupción del antaño. A la vez, debe dar pronta respuesta a los problemas que aquejan a la ciudadanía. En ambas vertientes, no ha decepcionado.

Cuando Carlos Joaquín era candidato, se le preguntó cuál era su mayor prioridad; sin dudar, contestó que, aunado a la recuperación de playas (que ya ha gestionado con resultados positivos) urgía revertir la preocupante alza en la incidencia delictiva.

Actualmente, en la entidad se ha logrado una reducción de incidencias de un 25%, lo que le ameritó al estado ser colocado en la categoría “verde” por parte del proyecto Semáforo Delictivo, después de haber estado en “rojo”.

En todos los delitos medidos por este proyecto ciudadano, con base en datos oficiales de dependencias de gobierno, Quintana Roo ha registrado una reducción en los casos, además de mantenerse por debajo de la media nacional.

Esto se logró en el corto plazo a través de la profesionalización y mayor despliegue de los cuerpos policiacos, gran parte de los cuales fueron liberados de sus tareas como escoltas. Esto será reforzado en el mediano plazo con mejor tecnología de vigilancia y, principalmente, el fortalecimiento económico y social de la entidad, que abata las raíces de la delincuencia.

Otra importante iniciativa, que apenas acaba de ser formalmente lanzado, pero que ya se planteaba desde tiempos de campaña (incluso teniendo un encargado especial en el equipo de Transición) es el programa “Médico en tu casa”, que ya ha gozado de gran éxito en otras entidades.

A través de este programa no solo se acercan servicios médicos a todos los puntos de la entidad, cruciales para el bienestar de la ciudadanía, sino que se atiende la desigualdad para tener un Quintana Roo más parejo, libre de exclusión.

En este mismo sentido se implementa el acuerdo “Mérida” en la educación, con el que se mejorará la atención para más de 420 mil estudiantes, con el fin de sacar al estado del deshonroso quinto lugar en rezago educativo actual.

 

TRANSPARENCIA

Pero el sello de la actual administración sin duda es la apertura hacia la ciudadanía, hastiada de la opacidad y corrupción de los gobiernos anteriores. En este sentido, desde un inicio se tomaron importantes medidas a favor de la rendición de cuentas.

Destaca aquí la línea telefónica de denuncia ciudadana “Tak Pool”. A través del 01(800) 849-7784, o bien en la página web denuncia.qroo.gob.mx, se puede exhibir de forma anónima cualquier caso de abuso o corrupción.

También se instaló un Comité de Transparencia, en el que participan ciudadanos, en tanto que los integrantes del gabinete han presentado su declaración 3de3.

Todo lo anterior se ha realizado pese al adverso panorama financiero heredado, con una deuda pública de 22 mil millones de pesos, además de 3 mil millones a deber a proveedores; resuelto a través de una reestructuración en la que no se adquirió un peso más de deuda pero que generó la liquidez necesaria para llevar adelante los programas de gobierno.

 

No hay comentarios