𝐈𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐄𝐬𝐭𝐞𝐟𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐌𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐚 «𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐒𝐢𝐧 𝐓𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐡𝐨𝐫𝐨» 𝐞𝐧 𝐏𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐦𝐞𝐧; 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐧𝐢𝐚 𝐙𝐚𝐜𝐢𝐥-𝐇𝐚
Playa del Carmen.- A fin de acercar servicios de salud gratuitos y de calidad a la población, la presidenta municipal Estefanía Mercado inauguró esta tarde la Segunda Unidad Médica “Salud Sin Tanto Choro”, ubicada en la colonia Zazil Ha.
Luego del corte del listón inaugural, la alcaldesa entregó de manera simbólica tarjetas de afiliación del programa, para luego recorrer el moderno y funcional edificio, el cual ofrece consultas médicas generales y de especialidades, en un ambiente de confort y atención digna.
“Este programa es una muestra clara de cómo, desde el municipio, estamos resolviendo de fondo una de las principales demandas sociales: la salud. Y lo estamos haciendo sin tanto choro, con resultados concretos y servicios reales”, expresó la presidenta municipal durante el acto.
Destacó que la tarjeta de afiliación al programa “Salud Sin Tanto Choro” es la llave de acceso a los servicios médicos gratuitos.

“Cada persona registrada puede recibir atención sin costo y extender el beneficio a hasta tres hijos o hijas menores de 18 años. En el área de óptica, las y los derechohabientes pueden solicitar hasta dos pares de lentes completos al año, con graduaciones de hasta cuatro dioptrías, según la prescripción médica”, explicó la presidenta municipal.
En materia odontológica, la cobertura incluye profilaxis, extracción simple, resinas, curaciones, aplicación de flúor, selladores y radiografía periapical.
Asimismo, cada tarjeta otorga hasta seis estudios de laboratorio gratuitos por año, según indicación médica.

Entre los análisis disponibles se encuentran: antígeno prostático específico; coproparasitoscópico (tres muestras); examen general de orina; grupo y factor RH; hemoglobina glicosilada; prueba inmunológica de embarazo; química sanguínea de seis elementos; tiempos de coagulación (protrombina y tromboplastina parcial); biometría hemática; perfil hepático; electrolitos séricos; exudado faríngeo; glucosa capilar; Papanicolaou y reacciones febriles.
La meta del gobierno municipal es atender en una primera etapa a 20 mil derechohabientes, a través de las dos unidades médicas “Salud Sin Tanto Choro”, ambas financiadas con recursos propios del Ayuntamiento.
Con este esfuerzo, Playa del Carmen se consolida como el único municipio en Quintana Roo que opera un modelo de salud municipal con esta cobertura.

El edificio cuenta con sanitarios, área de psicología, comedor, consultorio dental, bodega y consultorios médicos totalmente climatizados y equipados para brindar atención médica general, psicológica, nutricional, optométrica, odontológica y estudios de laboratorio sin costo para la población afiliada.
Acompañaron a la presidenta municipal integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo; la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada; la secretaria de Servicios Públicos, Julieta Martín; el oficial mayor, Guillermo Brahms y el coordinador del Gabinete, Arturo Castro.
Asimismo, Eduardo Asencio, presidente honorario del DIF Municipal; las regidoras Angelina Rodríguez, Matilde Carrillo, María de los Milagros Álvarez, Anaiza Quian, y María Josefina Muza, así como los regidores Javier Renán Santos, Fernando Muñoz, Uri Carmona y Saúl Barbosa, entre otros invitados e invitada.






